Ronda la hepatitis en Úrsulo Galván

el

-Aplican cerco sanitario, en coordinación con la Regiduría de Salud

Por Adrián Mendoza Salazar 

Autoridades auxiliares y habitantes de la comunidad Úrsulo Galván confirmaron el registro de algunos casos de hepatitis, problema que ya es controlado por brigadas de la Jurisdicción Sanitaria Nº3 en apoyo permanente con la Regiduría de Salud.

Indicaron que primero había total hermetismo sobre este problema, pero fue necesario notificarlo al Centro de Salud del Palmar y los responsables al jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Guillermo Torres Arcos, quien a la vez emprendió acciones inmediatas de un cerco sanitario.

Esta acción consiste en la revisión de pozos, afluentes en la zona, la orientación en cada hogar sobre el control higiénico en el manejo del agua para beber y los alimentos y encalado de áreas afectadas, lo que ha permitido que la enfermedad no se propague en zonas aledañas como Rancho Nuevo, Palmar y Paso de Pital.

Por su parte, en la Regiduría segunda, a través de Salud y Asistencia Pública, dieron a conocer que en su caso el personal trabaja en acciones preventivas en todo el municipio, entre ellas en comunidades con programas de descacharrización, jornadas médicas y el apoyo coordinado en cualquier tipo de contingencia.

Finalmente, es de recordar que en años anteriores se han presentado casos de hepatitis en las localidades de Huizotate, Nuevo Progreso y Paso de Pital, donde el intenso trabajo de las autoridades de salud y municipales ha sido factor de lograr un estricto control.