Sobresalen escultores tihuatecos

el

-El tallado y carpintería disminuyen, por lo que la escultura surge como opción

Por Adrián Mendoza Salazar 

La notable disminución de actividad de talladores y carpinteros, misma que ha durado por mucho tiempo, ocasiona que en Tihuatlán surja más el trabajo de los escultores, quienes convierten la madera en arte para lograr importantes ventas. 

Lo anterior es el caso de Fidel Flores García, un tallador de oficio, pero que ante el poco ingreso de este trabajo desde hace 15 años opto por emprender la escultura en madera, logrando cotizar trabajos desde los cinco hasta 20 mil pesos.

“Es una tarea difícil, ya que convertir la madera en alguna imagen  tarda en elaborarse de un mes hasta un año, de acuerdo al volumen y tamaño de la pieza,  como por ejemplo la cabeza del Cristo Redentor, un caballo, entre otro tipo de figuras, que son atractivas en un hogar u oficina”, precisó.

Flores García reconoció el impulso del turismo y el valor de trabajo tanto de los carpinteros, artesanos y escultores al darles la oportunidad de participar en el tianguis mueblero,  que se desarrollará del 25 al 27 de mayo en los terrenos de la asociación ganadera.

Concluyó diciendo que con este tipo de eventos se logra comercializar sus productos y esculturas, pero al mismo tiempo que la gente del municipio y otras ciudades reconozcan el gran esfuerzo que se realiza para subsistir en cada uno de estos oficios.