Urge frenar contaminación de arroyos

el

-Habitantes de las Comunidades se preparan para lograr camarones y bagre

Por Adrián Mendoza Salazar

La contaminación de los arroyos en los que en otro tiempo el agua era limpia, ha disminuido la tradición de la pesca en habitantes de diversas comunidades de Tihuatlán, por lo que urge evitarlo.  

Es común que la gran variedad de alimentos se obtengan de sus propias tierras, ríos y arroyos limpios, de ahí que en temporada de lluvias muchos se preparan para adquirirlos con el mayor esfuerzo, pero la contaminación es factor de incertidumbre en  muchas localidades.

Rafael González Herrera, de la comunidad Ojo de Agua, dijo que ya se preparan para la pesca, colocando barreras con tarros y canastos, en el arroyo de agua limpia.  

Aseguró que lo único que esperan es la temporada de lluvias, que genera corriente y al mismo tiempo permite atrapar diversas especies como camarón, bagre, erinas, entre otras, aunque la suciedad del agua lo puede impedir.

Concluyó que es muy importante la coordinación que existe desde la Antigua, Quirasco hasta Totolapa, ya que son lugares de donde proviene el arroyo, el cual deben mantenerse siempre limpio para continuar obteniendo a los peces.