Avalan apertura de cementerios

el

-Existe un proyecto en la cabecera municipal, otros en la Loma, las Puentes y Mesa Cerrada

Por Adrián Mendoza Salazar

En el municipio están por concretarse los proyectos de un panteón municipal en la cabecera municipal, además de dos comunitarios en la Loma, las Puentes y Mesa Cerrada.

Autoridades afirmaron que en ambas localidades ya se realizaron los trámites de búsqueda y donación de los terrenos, para, finalmente, aplicar otras gestiones ante la Jurisdicción Sanitaria Nº 3, pero el último requisito depende de la COFEPRIS para confirmar el beneficio.

De acuerdo a un estudio de factibilidad y análisis de inhumación posterior, la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios determinó que las áreas son factibles para los proyectos de cementerios en las zonas rurales mencionadas, de ahí que en el caso de las comunidades están trabajando en la adecuación de las hectáreas para la lotificación.

Mencionaron que en el caso de la cabecera municipal, también, el terreno de hectárea y media está listo para los 586 lotes que se tienen contemplados y con ello proceder a la construcción de gavetas y un espacio de descanso, entre otros aspectos ya contemplados.

Finalmente, comentaron, que en este rubro se realizó un censo de cuántos cementerios se ubican en el municipio, logrando obtener la cifra de 62, de los cuales 59 son comunitarios, dos municipales y un rural, donde a la vez se trabaja, coordinadamente, con otras instituciones afines como Registro Civil o la Fiscalía municipal y regional.