Una prioridad barrido de salud en el ganado 

el

Por Adrián Mendoza Salazar

El expresidente de la Asociación Ganadera, Rogelio Montero Sosa, precisó que las cabezas de ganado están libres de enfermedades mediante el permanente barrido de salud animal que se realiza con el apoyo de la Sagarpa y las acciones preventivas en el municipio, las cuales sonuna prioridad.

Montero Sosa dijo que no hay brucelosis, tuberculosis, Leucosis, ni rabia, entre otras, comunes en el ganado, ya que los 200 socios existentes en el municipio trabajan de manera coordinada con la finalidad de mostrar un producto y genética de calidad.

“El principal problema que les aqueja y no cesa es el abigeato, donde la gran mayoría han sufrido pérdidas económicas a causa del robo de sus cabezas, inclusive se le ha solicitado agilidad a la autoridad para la investigación y resultados que conlleven a erradicar este perjuicio permanente”, añadió.

Recalcó que ello ha propiciado que algunos ganaderos dejen esta actividad para convertirse en citricultores, ya que es una forma más segura de sobrevivir con la venta de frutos, cuyo robo es mínimo en comparación con el del ganado, donde se invierte mucho para producir y de la noche a la mañana se acaba todo. 

Finalmente, comentó que es de gran impacto que en el municipio no exista brucelosis ni tuberculosis en el ganado ovino y bovino, ya que esto permite la confianza en los diversos mercados de la región y nacionales.