Incertidumbre en el sector 5 Totolapa

el

Por Adrián Mendoza Salazar

Prevalece la incertidumbre en el sector 5 Totolapa, principalmente, para cuatro familias que habitan en zona de deslaves sobre el arroyo que en cada temporada de lluvias, la corriente se lleva el patio de sus casas. 

Héctor Gamundi del Ángel, recordó que el problema inició desde 2013, cuando “las tormentas tropicales Ingrid, Manuel, Franklin y Katia azotaron la región”, fue entonces que la creciente se fue llevando gran parte de lo que antes era el patio de sus viviendas, las cuales hoy lucen reducidas.

Externó que solo están a escasos tres metros del hundimiento total de la propiedad, donde el patio trasero está dividido y la totalidad de las viviendas con una lluvia fuerte que se registre colapsará, por completo.

Destacó que sus terrenos tenían 15 metros de distancia del arroyo, no estaban a orilla del afluente, el arroyo se acercó hasta sus casas, por la mala construcción del puente Totolapa, donde dejaron bases altas, de modo que al subir las aguas, se lleva la tierra.

Finalmente, Petra del Ángel de Gamundi, Tomás Villegas y María Elena Villegas, agregaron que tras este desastre a la petición de las cuatro familias, Protección Civil del Estado en su tiempo envió a su personal, quien verificó que en realidad existían riesgos, pero a la fecha no existe una respuesta concreta.