Fluyen apoyos para el campo

el

-800 corresponden a PIMAF y 900 al programa Capitalización 

Por Adrián Mendoza Salazar

Ante la gestión que se realizó a principios de este año con Sagarpa, ya comienzan a aterrizar los apoyos para mil, 700 productores del campo de Tihuatlán, a través de los programas de maíz y frijol y capitalización.

El técnico de PIMAF, Alfredo Flores González, dijo que en coordinación con la Asociación de Citricultores, con tiempo se realizaron los trámites para obtener los beneficios este año, por lo que en el programa de apoyo para el maíz y frijol se ingresaron dos mil hectáreas y el de capitalización fue de seis mil.

Recordó que en ambos proyectos cada productor recibe recursos por más de mil 500 pesos más paquetes de insumos; beneficio que se otorga de acuerdo al registro por hectárea, cuyo lineamiento de PIMAF solo pueden ser tres, mientras que en el segundo se pueden ingresar seis, lo que permite obtener las alternativas para la mejora en sus productos.

Flores González enfatizó que en el caso de Capitalización, el subsidio es para los cultivos de naranja, mandarina, limón, en otros casos, piña, lo que permite la calidad en el producto, para una buena comercialización.

Agregó que la distribución de los recursos y apoyos han comenzado por la Secretaría de Ganadería Recursos Naturales y Pesca, cuyo esquema de canalización se realiza este año de acuerdo a un programa calendarizado.