Permanente trabajo contra plagas

el

-La citricultura del municipio está libre de este problema

Por Adrián Mendoza Salazar

En la Supervisión Sanitaria de Sanidad Vegetal en el municipio, trabajan para evitar la presencia de plagas como el “dragón amarillo” que mata los cultivos de cítricos en cuestión de horas, mediante el control y la coordinación con Fomento Agropecuario del Ayuntamiento.

Yazmin Gómez, regidora comisionada en Fomento Agropecuario, indicó que siempre están al pendiente de lo que se registre en Álamo y municipios aledaños, sobre todo, por la plaga Huanglongbing conocido como “dragón amarillo” la cual no ha llegado al 100 por ciento en el Estado de Veracruz.

“En los estados de Nayarit, Colima, Quintana Roo, Hidalgo, Yucatán y Sinaloa ahí sí hay presencia de esta plaga, pero en Veracruz no, solo estamos en alerta preventiva, con permanente comunicación con agentes municipales”, resaltó.

Aseguró que de presentarse en la entidad veracruzana, sería devastadora, porque no existe un control para erradicar el insecto, en este caso la planta se corta, se aplica un herbicida para evitar que se propague aún más y no haya un rebrote.

Concluyó que la amenaza está en todos lados, y es constante para los estados productores de cítricos, de ahí los recorridos en las zonas rurales, principalmente, donde personal de la Sagarpa y Cader los mantienen informados para actuar, si es necesario.