Temor por devastación en el campo

el

-Se han realizado 100 muestras en hectáreas de cítricos, donde se ha presentado el problema 

Por Adrián Mendoza Salazar 

En Tihuatlán y varios municipios de la región organizaciones de citricultores unen esfuerzos para evitar la devastación en el campo, a causa de la presencia del virus de la tristeza y el HLB tanto suave como elevado que matan a la planta.

El coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural, Manuel Gómez Cruz, destacó que con el apoyo del personal y alumnos de la Universidad Chapingo se han realizado cien muestras en varias hectáreas de naranja, de las cuales se detectó el virus de la tristeza en un 80 por ciento, mientras que en un 12 por ciento hay HLB.

“Por supuesto, que es preocupante este problema que perjudica en la producción del campesino, quien en lugar de obtener toneladas de frutos en menor tiempo, el árbol se seca, situación que se presenta en Tejamaní Cazones, Espinal, Tecolutla y la comunidad de Acontitla y la Concepción de Tihuatlán”, resaltó.

Gómez Cruz aseguró que tan solo en los Estados Unidos la producción de cítricos ha decaído hasta un 50 por ciento, ante la presencia de estos virus; junto con el pulgón café y otros, que han permitido que aumente la exportación del producto mexicano.