Unidad de Género impartirá taller de sensibilización en la USS-UV

el

Sensibilizará a los integrantes de esta dependencia universitaria acerca de la incorporación de la perspectiva de género

 

Adriana Vivanco

La Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), impartirá un taller de sensibilización en el auditorio de la Unidad de Servicios de Salud –antes Hospital Escuela de Ginecología-, al que acudirán integrantes de la Clínica Universitaria de Salud reproductiva y sexual, del Cendhiu y el Sistema de Atención Integral de la Salud (SAISUV) quienes recibirán capacitación en la incorporación de la perspectiva de género.

Al respecto, María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género, indicó que el taller “Incorporación de la perspectiva de género en la Universidad Veracruzana”, a realizarse este cinco de agosto a las 13:00 horas, buscará generar el diálogo con la gente e informar respecto de qué quiere decir incorporar la perspectiva de género y transversalizar el género dentro de la universidad.

 

“Explicarles que es una actividad que estamos llevando a cabo con distintos grupos y sectores de toda la Universidad para empezar a discutir colectivamente sobre qué entendemos por incorporar esta perspectiva de género en la UV, qué cosas estamos priorizando, qué vamos a hacer y cómo le vamos a hacer”, destacó García Oramas.

La nueva clínica, dijo, tiene el propósito de dar una atención primaria y secundaria para el cuidado de la salud reproductiva y sexual dirigida a la población de mujeres y hombres de Xalapa y municipios cercanos, la población estudiantil y académica; además, de impulsar acciones para todas las etapas de la vida, no solamente en la adolescencia o la tercera edad, porque siempre tenemos que atender aspectos relacionados con estos temas.

En este sentido puntualizó: “Estamos haciendo una labor conjunta para impulsar el nuevo modelo de trabajo que tendrá la clínica para la atención sexual y reproductiva, en función de la perspectiva de género. Trabajaremos en función de las necesidades de atención, para ello se conformó una comisión que está trabajando en la creación de un modelo de implementación, dicha comisión está presidida por el Área Académica de Ciencias de la Salud”.

La participación de la Coordinación de la Unidad de Género, destacó García Oramas, se enfocará en primera instancia en la sensibilización a esta perspectiva de género en la Universidad, posteriormente se conformará y definirá el modelo de intervención y se implementarán distintas acciones para capacitar al personal de la clínica.

Al respecto señaló que se ha pensado en diplomados, programas de capacitación y reuniones de retroalimentación entre los actores de este proyecto universitario.

 

En otra etapa afirmó, la Coordinación de la Unidad de Género de la UV acompañará a la nueva clínica en este proceso de conformación como asesora, y llevará un seguimiento cercano de su desarrollo.