Reporta gobernador Javier Duarte captura de homicidas y peligrosos secuestradores en Minatitlán

el

Minatitlan, Ver.- A dos días de poner en marcha el Operativo Blindaje Minatitlán, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó los primeros resultados al informar de la captura de los homicidas del abogado Cipriano Puertas Rubio, y plagiarios de su hijo, los presuntos delincuentes Ángel Daniel López Alcudia y Miguel Peña Ordaz; así como de la desarticulación de una de las bandas más peligrosas que operaban en el sureste del país.

 

En conferencia de prensa dio a conocer que el trabajo de investigación e inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) permitió el esclarecimiento de por lo menos nueve casos de secuestro que esta peligrosa y violenta banda cometió en la región.

 

 

Hace unos días, el abogado Cipriano Puertas Rubio fue privado de la vida, siendo también secuestrado su hijo y liberado horas después; “desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos, instruí al Procurador General de Justicia a realizar una amplia investigación para dar con los responsables”, dijo el Ejecutivo estatal.

 

Como resultado, la PGJ ejercitó hace unas horas acción penal en contra de Ángel Daniel López Alcudia y Miguel Peña Ordaz, como presuntos responsables del homicidio del abogado y de la privación de la libertad de su hijo.

 

Respecto de la desarticulación de esta banda, explicó que el trabajo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en coordinación con las policías Ministerial de la zona sur y Naval, permitió la detención de cinco integrantes de este peligroso grupo delincuencial que operaba en los municipios de Acayucan, Las Choapas, Minatitlán y Coatzacoalcos, así como en los estados de Chiapas y Tabasco.

 

Se trata de Heydi Aguilar Salazar o Heydi Aguilar Ceresano, de 23 años de edad; Ángel Pavón Hernández, de 23; Carlos Felipe Molina, de 31; Juan Carlos Hernández Acosta, de 43, y Martín Martínez Rodríguez, de 64 años.

 

Duarte de Ochoa mencionó que el aseguramiento se llevó a cabo en un rancho propiedad de Martín Martínez, ubicado en la congregación El Mirador, en el municipio de Sayula de Alemán.

 

“Todos los detenidos están a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador de Acayucan y en las próximas horas serán consignados ante la autoridad judicial. Las investigaciones continúan abiertas para determinar si los detenidos participaron en otros hechos delictivos”.

 

Además, informó que otros nueve integrantes de esta banda de plagiarios ya están identificados, por lo que se solicitaron las respectivas órdenes de aprehensión.

 

El mandatario aseveró que el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno ha permitido la implementación de diversas y efectivas estrategias de seguridad en toda la entidad; “Veracruz responde con toda la fuerza de sus instituciones y todo el peso de la ley a quienes intentan vulnerar la paz social y violentar el Estado de Derecho”.

 

Refirió que los operativos de blindaje son esquemas que aumentan la eficacia de los cuerpos policiacos, pues se intensifican las acciones para combatir e inhibir a los grupos delincuenciales, fortaleciendo la coordinación con los gobiernos locales y las fuerzas federales.

 

El Gobernador detalló que por todo el territorio estatal están desplegados miles de elementos de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Policía Federal, y de las procuradurías generales de Justicia de la República (PGR) y del Estado.

 

Se trata, agregó, de uno de los mayores esfuerzos que se han emprendido en favor de los veracruzanos, cuyos resultados están a la vista en todas las regiones.

 

Reiteró el compromiso absoluto e indeclinable del Gobierno del Estado con la seguridad de Veracruz, porque “la tranquilidad de las familias y una justicia pronta, expedita y eficaz es, y será siempre, mi mayor preocupación y más grande compromiso”.