Veracruz, pilar de la productividad nacional y líder agropecuario: J. Duarte

el

Panuco, Ver.- Veracruz representa uno de los pilares de la productividad nacional, y orgullosamente somos uno de los estados con liderazgo agropecuario, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar, junto con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, la entrega de apoyos que elevan la producción de la región de Pánuco.

En las instalaciones de la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas y Oleaginosas, y acompañado también por su homólogo de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, el mandatario aseguró que la entidad se consolidará como la número uno en producción agropecuaria.

“Con el apoyo de nuestros aliados, pero principalmente con la fuerza de nuestra gente productora, con ese dinamismo, con esa capacidad, con esa innovación que la caracteriza, estoy seguro que vamos a cumplir con ese objetivo de consolidarnos como el número uno en el sector”.

Al dar la bienvenida a Martínez y Martínez, en un evento que se realizó en medio de un chubasco que en nada medró el entusiasmo de la concurrencia, el Ejecutivo estatal dijo que “el secretario, aparte de traer buenas noticias, como la entrega de apoyos, nos acompaña en este importante esfuerzo que se está realizando en Veracruz”.

 

Explicó que esta entrega es componente del Programa de Fomento a la Agricultura (Proagro Productivo), que beneficia a 135 mil 758 productores agrícolas veracruzanos, con un monto superior a los 430 millones de pesos.

Asimismo, a través del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), se otorgaron un total de 354 millones de pesos por concepto de un millón 192 mil 241 vientres pagados, en favor de 65 mil 122 productores en el estado, además de los recursos otorgados por la Sagarpa para infraestructura y equipamiento, a través de la Asociación Agrícola Local de Pánuco, que ascienden a 16.7 millones de pesos.

Durante el acto, Duarte de Ochoa puso en marcha la Planta Seleccionadora de Semillas, Cuartos Fríos para la Conservación y Silos de Recepción de Granos, que representan la alianza de Veracruz con la agroindustria, donde la productividad se traduce en mayor rentabilidad del campo y mejor calidad de vida para quienes viven de él.

En su intervención, el titular de la Sagarpa destacó que a partir del trabajo con el mandatario veracruzano se logró una millonaria inversión para apoyos de programas que van desde el Proagro Productivo, Progan y tecnificación de riego, entre otros.

“Reitero mi gratitud al Gobernador por el trabajo en conjunto que estamos haciendo, a todo su equipo y también a Toranzo Fernández, quien comparte muchos proyectos con Veracruz”.

Estuvieron presentes, además, el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosa y de la Asociación Agrícola Local de Pánuco, Manuel Guerrero Sánchez, y los directores generales de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles, Amadeo Ibarra Hallal, y del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías.

Así como el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo; el alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante, y las diputadas federal y local por el Distrito de Pánuco, Zita Beatriz Pazzi Maza y Octavia Ortega Arteaga, respectivamente.