Pondrá PVEM candados a sus candidatos: JERC

el

Para evitar infiltración del crimen organizado

No quiere que se repita caso de Germán Goyeneche

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

El diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que en el proceso electoral para elegir diputados federales su partido pondrá especial cuidado para seleccionar a sus candidatos, para evitar que se infiltren personas vinculadas a la delincuencia.

Lo anterior, en razón de que un militante del PVEM, Germán Goyeneche, fue detenido junto con el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, y resultó ser el operador financiero de ese grupo delictivo.

Entrevistado sobre ese caso dijo que el PVEM fue el primer partido que pidió carta de no antecedentes penales, no porque lo pida el Instituto Nacional Electoral (INE), sino como una medida de control interno, como un filtro para que personas con una conducta no propia de los lineamientos partidistas contiendan con sus candidaturas.

 

Agregó que su partido ya actuó y expulsó de sus filas a ese militante y se le retiraron sus derechos políticos partidistas; aunque, dijo, no tenía antecedentes penales, se desenvolvía como una persona normal y corriente, activo en la vida empresarial, y el PVEM no sabía de sus negocios, porque su partido no se mete en la vida privada de sus militantes.

Mencionó que a Germán Goyeneche solo lo conocían porque asistía a actos del partido, pero fuera de eso no estaban al tanto de los negocios a los que se dedicaba.

Por eso el partido va a tener mucho cuidado en la elección federal, hablando del caso de Veracruz, con la selección de los candidatos tanto propietarios como suplentes, para que no vuelva a pasar un caso de éstos.

En su opinión, el INE debería pedir carta de no antecedentes penales a todos los candidatos pero no basta con eso, porque en el caso de Germán Goyeneche llegó a ese partido sin antecedentes penales, y era imposible saber que “andaba” en otra actividad.

“Estos delincuentes se infiltran en la vida pública de una manera muy astuta”, puntualizó y agregó que por eso van a tener especial cuidado en ese aspecto porque es muy difícil saber cuál es su actividad económica.

 

 

En ese sentido, señaló, todos los partidos deben de tener especial cuidado en la selección de sus candidatos y en ver quiénes son sus militantes.