Se reúnen Javier Duarte y Embajador de China para fortalecer inversiones en Veracruz

el

Xalapa, Ver.- Veracruz está listo para ingresar con productos de alta calidad al mercado chino y atraer más y nuevas inversiones a territorio estatal, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su reunión con el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, excelentísimo Qiu Xiaoqi, y una delegación de hombres de negocios de aquel país.

Auguró un gran éxito en esta relación bilateral de comercio, porque Veracruz es potencia económica y uno de los pilares del crecimiento económico de nuestra Nación.

Al darles la bienvenida, de manera muy especial a la Consejera Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular de China en México, Shao Yingjun, el mandatario veracruzano y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, agradecieron el donativo que la señora Liu Min, esposa del Embajador de la República de China en México, realizó en apoyo del organismo asistencial.

 

En su encuentro con la delegación de empresarios chinos para estrechar relaciones económicas, el Ejecutivo estatal destacó su llegada a México y, de manera particular, a Veracruz, en un momento estratégico ahora que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa un intercambio comercial con China, lo que representa una enorme oportunidad de construir una alianza estratégica de beneficio mutuo, de crecimiento y desarrollo.

En este contexto, reconoció que Veracruz se ubica como un actor relevante del comercio exterior del país, y potencia energética, pues actualmente “estamos consolidando el clúster petroquímico de México”.

Actualmente, destacó, existe una inversión superior a los 4 mil 500 millones de dólares de capital brasileño para el desarrollo del proyecto Etileno XXI, y ya están en puerta más y nuevas inversiones industriales de la India, Alemania, Suecia y Noruega.

“Estamos próximos a recibir inversiones muy importantes, y todo se da en el marco de la Reforma Energética recién aprobada e impulsada por el presidente Peña Nieto”, expresó el Gobernador al destacar que el proyecto transístmico acercará más a Veracruz y México con China, ya que permitirá unir con mayor fortaleza el tránsito de mercancías que vienen del Océano Pacífico al Océano Atlántico, así como fortalecer el intercambio comercial con una gran potencia económica.

Ante diplomáticos e inversionistas enlistó las fortalezas y atractivos de Veracruz para el capital privado, pues además de ser uno de los pilares de la economía es también el segundo estado en producción agropecuaria del país, la reserva de agua dulce más importante de México y una potencia energética.

“De hecho, somos la única entidad en México que produce todos los tipos de energía, desde la nuclear, eólica, solar, geotérmica, hidráulica, térmica, a través de las biomasas y, por supuesto, la energía a través de residuos fósiles, los hidrocarburos”, destacó Duarte de Ochoa.

Precisó, en ese contexto, que los yacimientos de petróleo más importantes se encuentran en la zona norte de la entidad, conocida como el Paleocanal de Chicontepec, y que frente a las costas veracruzanas, en el Golfo de México, están los de gas y de petróleo.

Duarte de Ochoa aseguró a los presentes que llegan a tierra fértil para invertir y recalcó que a partir de la visita del presidente Xi Jinping a México, la empresa Granjas Carroll exportará desde Veracruz carne de cerdo a China, y que en este momento un grupo de empresarios se encuentran en aquel país para que sus productos ingresen a su mercado.

Al encuentro asistieron, la consejera de Asuntos Económicos y Comerciales, Shao Yingjun; la agregada de Asuntos Consulares, Liu Xiaoxi; de China State Construction Engineering Corporation, Zhang Xiaojun; de China State Construction Engineering Corporation, Lai Ping; de China State Camc Engineering Co., LTD., Zhu Yanqi, y de China Harbour Engineering Company LTD., Liu Jialin.

También, de Anhui Foreing Economic Construction (Group) CO, LTD, Lu Xiaofeng; de Sinopec International Petroleum Service México S de RL de CV, Li Xinzhi; de China Certification & Inspection Group, Dai Lile; de China Petroleum Engineerin & Construction Corporation, Han Jiang; de BGP. China National Petroleum Corporation, Yang Guangcun, y el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Baruch Barrera Zurita.