Ponen a punto los panteones

el

*Se llevan a cabo trabajos de remozamiento

*De cara a la celebración de Todos Santos

 

Redacción

Xalapa

 

La subdirección de Conservación de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Xalapa trabaja en el remozamiento de los panteones Bosques de Xalapa, Palo Verde y 5 de febrero, informó su titular Horacio Efrén Castañeda Reyes. 

 

Expresó que en el caso del panteón 5 de Febrero, el cual es un panteón donde ya no existen espacios para poder sepultar personas, se considera un recinto histórico, por lo cual se tuvo que solicitar un permiso especial del INAH, para que cualquier acción que se hiciera al interior estuviera respaldada por este Instituto.

 

 

Ya con la autorización dentro del panteón 5 de febrero se logró realizar la poda y derribo de 10 árboles que ya estaban en condiciones de riesgo, “todo ese documento fue extendido bajo condiciones muy precisas de no dañar ninguna de las tumbas, aunque estuvieran las raíces dentro de las capillas, no afectar la capilla misma y hacer trabajos muy bien cuidados, los cuales ya concluimos”, expresó.

 

Dijo que el panteón municipal Bosques de Xalapa, el cual todavía puede ofrecer espacios para aquellas personas interesadas en adquirir uno, se trata de un panteón bien organizado y bien administrado.

 

Señaló que el concepto de este lugar es no permitir la construcción de capillas elevadas y destacó que este panteón cuenta con sistemas digitales, es decir, “sabemos quién está enterrado, en qué fecha, en qué condiciones, si es a perpetuidad o si es a cierto tiempo, etcétera”.

 

Sin embargo, añadió que desde hace más de tres años no se le daba mantenimiento al lugar, por lo cual actualmente se encuentran trabajando 15 personas de la Subdirección de Conservación.

 

Asimismo dijo que en el panteón Palo Verde, también se llevan a cabo acciones de remozamiento, con la finalidad de que los xalapeños que tienen a algún familiar sepultado en ellos, encuentren un espacio limpio.  

 

 

“En Xalapa, por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez estamos listos para atender a los xalapeños que acuden a los panteones a visitar a sus familiares en el marco de las festividades de Todos santos y días de muertos”, concluyó.