Rinde su Informe de labores legislativas

el

Las preocupaciones y retos de los distintos sectores económicos, sociales y gubernamentales, son también los míos: Pepe Yunes

 

·   “Voy a dar la batalla legislativa por Veracruz”

 

·   Ante cerca de diez mil personas, entre senadores, diputados, alcaldes, empresarios, productores y sociedad veracruzana.

 

·   Refrendó su compromiso para seguir luchando por el progreso y el bienestar de la entidad

 

Boca del Río, Ver.- “Representar a Veracruz en el Congreso de la Unión ha sido una de las más altas responsabilidades de mi vida”, aseguró Pepe Yunes al rendir su Informe de Actividades Legislativas este domingo. “Por eso he dedicado todo mi empeño, para responder con hechos a esa confianza ciudadana y para darles resultados concretos de mi trabajo como Senador de la República”, enfatizó.

 

Luego de escuchar un mensaje en video enviado especialmente para la ocasión por el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón y ante un auditorio de cerca de diez mil asistentes provenientes de todas las regiones de la entidad y de diversos puntos de la República en el World Trade Center de Boca del Río, el Senador por Veracruz afirmó que presentaba este informe con base en su profunda convicción personal en los valores de la transparencia, el diálogo y de la necesaria y permanente rendición de cuentas.

 

 

Al tiempo de destacar la presencia del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, representante personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como la del director general del IMSS, José Antonio González Anaya, el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta al Congreso de la Unión reiteró que desde ese espacio legislativo trabaja para que se sienta el peso del Senado en todos los aspectos de la vida pública del Estado, siendo un intermediario efectivo frente a la Federación.

 

“Como Senador por el Estado de Veracruz, voy a esa Cámara a dar la batalla legislativa, todo el tiempo, en todo lugar, por el aparato productivo del Estado, por las actividades económicas que le permiten sustento a su gente. Porque Veracruz es caña, es azúcar, es plátano y es comercio; es ganado, petróleo, limón y pesca. Es industria y es empresa, pero también es naranja, piña, hule y café.

 

“Como Senador por Veracruz, voy a esa Cámara a hacer valer esa grandeza,  a gestionar recursos para esos productos y a fijar agenda sobre esas actividades desde la óptica de esta tierra”, sostuvo Pepe Yunes.

 

Gestiones y resultados concretos

 

Ante actores políticos nacionales, estatales y municipales, así como líderes de los sectores productivos de México y Veracruz, Pepe Yunes recordó que hace unas semanas presentó un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad, donde el Senado de la República solicita la participación del Gobierno Federal en el conflicto comercial que enfrenta la industria azucarera nacional con Estados Unidos de Norte América.

 

“Rechazamos rotundamente el sentido de esas medidas arbitrariamente proteccionistas, flagrantemente violatorias del Tratado de Libre Comercio y, en correspondencia, estaremos exigiendo medidas arancelarias a la importación de jarabe de maíz de alta fructuosa. No pararemos hasta conseguir este propósito: mismo trato fiscal a la importación  del alta fructuosa”, subrayó.

 

Asimismo, agradeció a las dirigencias nacionales y estatales de productores de caña, de la CNC, de la CNPR, la invitación para sumarse a su esfuerzo de gestión para lograr contundentes apoyos  de parte del Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Trabajando juntos, a finales del 2013, conseguimos una ampliación presupuestal de más de mil 300 millones de pesos para el equipamiento tecnológico de los campos cañeros del país, beneficiando a más de 60 mil productores veracruzanos, en una superficie de 300 mil hectáreas dentro del territorio estatal. Lo digo de manera respetuosa pero también con mucha satisfacción: esta acción no había tenido precedentes. A partir del 2013, ahora ya lo tiene”, añadió el legislador veracruzano.

 

Además, destacó la invitación que le hicieron las organizaciones de cafeticultores de la entidad para unirse a su justa exigencia por mayores recursos presupuestales para evitar los estragos sanitarios de la roya, así como para obtener mejores esquemas de financiamiento y comercialización.

 

Expuso que la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República abrió posibilidades y de la mano del trabajo de gestión del Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa y de la sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto, se logró una ampliación presupuestal sin precedentes en el sector cafetalero de Veracruz, pues mientras que la partida presupuestal nacional para el sector fue de 700 millones de pesos, sólo para el Estado la cantidad destinada será de 400 millones de pesos en beneficio de más de 90 mil productores de café, asentados en 120 mil hectáreas de las zonas más marginadas de la entidad.

 

Igualmente, el Senador se dijo honrado por la confianza que ha recibido por parte de los pescadores veracruzanos  para trabajar hombro con hombro, sentando las bases para el futuro de su actividad, al tiempo que destacó que desde la Comisión de Hacienda del Senado, coordinando esfuerzos con el Gobierno del Estado, se obtuvo una ampliación presupuestal en el presente año de 38 millones de pesos, para beneficiar a más de 32 mil pescadores de las diferentes asociaciones de la entidad.

 

Pepe Yunes señaló que todos los asuntos de la agenda nacional, por más extensos y complejos, surgen y se experimentan en el ámbito local, por lo cual hizo un reconocimiento a la gestión emprendida por la gran mayoría de los presidentes municipales de nuestra entidad, con quienes concretó gestiones por casi 700 millones de pesos en acciones presupuestales de equipamiento urbano, pavimentaciones, rehabilitación de carreteras y edificación de obras prioritarias.

 

El representante popular agradeció la confianza con la que lo han distinguido muchos de los alcaldes veracruzanos y para poner el Senado de la República a disposición de los habitantes de los municipios que gobiernan.

 

“México requería corregir su rumbo”

 

Al explicar la importancia de las reformas estructurales puestas en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto, Pepe Yunes afirmó que México necesitaba modernizar sus instituciones, transformar incentivos y corregir deficiencias para crear esperanza. “Este país requería corregir su rumbo, porque realizar lo mismo que se ha venido haciendo durante años provocará los mismos resultados de siempre, los que ya conocemos, los que nos confrontan hoy, los que ya no queremos entre nosotros”, aseveró.

 

“Por eso había que emprender un conjunto de reformas en sectores estratégicos, para hacer de nuestro país un mejor destino, con un solo propósito: mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, a través del crecimiento de nuestra economía”, puntualizó.

 

Refirió que como Senador por Veracruz ha tenido el privilegio de participar en este proceso legislativo desde la Presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que fue la instancia dictaminadora durante todo el proceso legislativo de las reformas Hacendaria y Financiera y del apartado fiscal de la Reforma Energética, motivo por el cual emprendió un proceso de consulta, a lo largo y a lo ancho de la entidad, entre las distintas cámaras empresariales, colegios de profesionistas, comerciantes, prestadores de servicios, agentes aduanales y notarios. “Lo hice antes de votar cualquier disposición fiscal en el marco hacendario”.

 

“Gracias a eso, hoy México, como país, luce más atractivo para la inversión, avanza en su competitividad, mejora su productividad y afina su desempeño económico”, manifestó Pepe Yunes.

 

Repudio a la violencia

 

El Senador de la República se pronunció sobre la violencia en el país, misma que condenó sin cortapisas.

 

“Lo digo sin ninguna duda y sin ninguna blandura. El caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, igual que para cualquier otro caso de violencia, agresión y muerte, ya sea en Guerrero, aquí en Veracruz o en el lugar más remoto de nuestra patria, merecerá siempre mi condena, repudio e indignación”, afirmó contundente.

 

“Hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo”

 

Finalmente, el senador Pepe Yunes aseguró que como consecuencia de todo este esfuerzo, hoy México tiene rumbo, pero que debe alcanzarse con trabajo, esfuerzo y constancia, porque las preocupaciones y retos de los distintos sectores económicos, sociales y gubernamentales, son también los suyos, al tiempo que refrendó su compromiso para seguir luchando por el progreso y el bienestar de Veracruz, estado que, señaló, avanza hacia adelante con la firmeza y el liderazgo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

“Hoy vengo con toda la convicción de un gran proyecto para México y para Veracruz. Hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo, vamos a seguir legislando a favor de Veracruz y gestionando mayores apoyos para todos los veracruzanos; vamos a hacerlo porque trabajamos por Veracruz, el futuro está a la vista y el destino está en nuestras manos. El viento corre a nuestro favor”, sentenció el legislador federal.

 

Al Informe de Actividades Legislativas de Pepe Yunes acudieron, entre otros, los senadores por Veracruz Héctor Yunes Landa y Fernando Yunes Márquez; el senador por Oaxaca Adolfo Romero Lainas; el senador del PVEM Luis Armando Melgar; la presidenta del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local Juan Nicolás Callejas Arroyo; el coordinador de los diputados federales veracruzanos del PRI Ricardo Aldana Prieto; el diputado federal del PRD Uriel Flores Aguayo; la dirigente estatal del PRI Elizabeth Morales García; el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez; los empresarios Antonio Chedraui Obeso, Alberto Turrent Cano, Otón Porres y Justo Fernández Ávila; el director general de Rescate de Espacios Públicos de la Sedatu Silvio Lagos Galindo; así como líderes nacionales y estatales de sectores productivos, autoridades estatales y municipales, y líderes sociales de la entidad.