Solicita Duarte Declaratoria de Emergencia para 15 municipios

el

 

REDACCIÓN

Xalapa

 

La protección civil es una responsabilidad de todos para reducir el riesgo de desastres, y el Gobierno del Estado brinda la atención necesaria a los veracruzanos, aseguró el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, al informar que solicitó Declaratoria de Emergencia para 15 municipios afectados por las torrenciales lluvias del Frente Frío número 42.

 

“Las familias deben actuar de manera preventiva, con medidas de protección y atendiendo las alertas; de esta manera, los veracruzanos cuidamos y protegemos a los nuestros con una política de prevención y disminución de riesgos”.

 

 

En conferencia de prensa, el Mandatario señaló que derivado de los daños que ha dejado el fenómeno meteorológico, se ha solicitado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la Declaratoria de Emergencia para 15 municipios.

 

Los más afectados por la presencia de precipitaciones intensas son Actopan, Altotonga, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Colipa, Ixtaczoquitlán, Jalancingo, Juchique de Ferrer, Misantla, Nogales, Tenochtitlán, Tlilapan, Yecuatla, Cosamaloapan y Vega de Alatorre.

 

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC), las precipitaciones ocasionaron el incremento de los niveles en las cuencas de los ríos Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y Yecuatla; sin embargo, éstos ya se encuentran en descenso.

 

“La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha reportado que el Frente Frío 42 ha provocado lluvias de hasta 77.5 milímetros (mm) en Tenochtitlán y Chiconquiaco, así como en Medellín de Bravo, de 16, y en Veracruz, de 15”.

 

La dependencia exhortó a la población a estar atenta a los llamados, alertas y comunicados que el Sistema Estatal de PC emita, ya que en las próximas horas se mantendrán las condiciones para precipitaciones de cinco a 20 mm, principalmente en la región montañosa, en la cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos.

 

Para finalizar, Duarte de Ochoa destacó que el próximo jueves se tendrá la presencia de otro Frente Frío, el cual incrementará el potencial de precipitaciones y tormentas, prologándose hasta el fin de semana, así como un evento de “norte” en la zona costera que podría provocar rachas de 70 a 80 kilómetros por hora.