Piden no olvidar Ayotzinapa

el

Estudiantes de Artes realizan performance en la plaza Lerdo

Tiran cuerpos falsos para recordar a los normalistas desaparecidos

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

"Las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia son una parafernalia", expresaron estudiantes de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), al colocar 43 muñecos de plástico amordazados en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en memoria de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Los muñecos fueron elaborados con plástico y cinta adhesiva; los participantes fueron envueltos con estos materiales para obtener la figura de una persona y poder utilizarlos durante el performance que se llevó a cabo en la plaza pública.

 

El acto artístico fue efectuado con el propósito de recordar a la ciudadanía que en el país se han cometido actos violentos y trágicos en contra de estudiantes.

"Se acercan las elecciones y pareciera que todos los spots que pasan en la televisión nos están haciendo olvidar realidades como el caso de Ayotzinapa: fue una desaparición forzada y eso le puede pasar a cualquiera. Hay casos de los que no nos enteramos", manifestó la estudiante de Artes Oded García.

La entrevistada comentó que el caso de Ayotzinapa debe permanecer en la memoria de los mexicanos para exigir justicia a las autoridades correspondientes.

“No existe la justicia, todo lo que hacen los organismos es ficticio, fingen que hacen justicia y que esas cosas no pasan. Las únicas personas que pueden hacer un cambio verdadero somos nosotros, el pueblo debe exigir y no olvidar”, sostuvo la joven.

Cabe destacar que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene la versión de que los jóvenes fueron calcinados; sin embargo, los papás indican que los normalistas han permanecido durante semanas encuartelados por el Ejército Mexicano, de acuerdo con lo indicado por el GPS de uno de ellos.

 

Ante tal situación, los padres e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado búsquedas minuciosas en los cuarteles para encontrar a los estudiantes, quienes fueron privados de su libertad por policías municipales en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.