Proyectos hidroeléctricos amenazan al ambiente

el

Hasta el año pasado se hablaba de la intención de desarrollar 115, sólo en el estado de Veracruz; actualmente la cifra asciende a 145

Podría disminuir la producción de agua dulce

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Aumenta el número de proyectos para la construcción de presas hidroeléctricas en Veracruz; ahora son 145. Hasta el momento han surgido 37 grupos de resistencia social en diferentes puntos del estado para impedir los trabajos correspondientes.

Así lo dio a conocer el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), Guillermo Rodríguez Curiel, quien además destacó que el medio ambiente está en grave riesgo por dicha situación.

“En la página del Doctor Molina, que es Premio Nobel, tiene la proyección de las 145 presas hidroeléctricas para Veracruz, hay otro documento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que habla de 152 proyectos”, emitió.

 

La entidad produce 30 por ciento del agua dulce del país, misma que podría disminuir con la aplicación de los proyectos mencionados.

"Compartimos las montañas y las cuencas con Puebla. Veracruz y Puebla somos las dos entidades del país que estamos más amenazadas con estos megaproyectos de muerte, porque el modelo extractivista mata, solo le interesa el dinero", apuntó el activista.

Hasta el año pasado se hablaba de 115 proyectos en el estado, lo que despertó el descontento social y originó que los ciudadanos y las organizaciones civiles se movilizaran.

Los campamentos en defensa de los ríos más fuertes están instalados en la Cuenca del río Filobobos, sobre todo en los municipios de Altotonga, Jalacingo y Tlapacoyan. Lo mismo sucede en la Cuenca del río La Antigua, específicamente en la localidad Tamarindo, ubicada en las inmediaciones de Jalcomulco y Coatepec.

A principios de este año, surgió un nuevo grupo de resistencia social en la barranca de Matlacobatl, Teocelo, donde los ciudadanos han impedido el ingreso de maquinaria para evitar la construcción de dos presas hidroeléctricas, mismas que han sido autorizadas a una empresa.

Los ejidatarios y activistas que defienden los territorios y la biodiversidad continúan siendo amenazados, tanto por personal de Gobierno del Estado como de las empresas trasnacionales.

 

“Primero te estigmatizan, dicen que estás en contra del desarrollo y del empleo, después vienen las amenazas directas contra tu familia, te sacan fotografías. Tengo elementos para decirlo, el procurador agrario Cirilo Rincón, la Secretaría de Gobierno, más la empresa, los tres juntos de la manos, visitando a los campesinos”, concluyó Rodríguez Curiel.