No prevén recortes en el Poder Judicial

el

Andrés Salomón Pérez


Veracruz, Ver.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (Tsjev), Alberto Sosa Hernández, declaró que no tuvieron que realizar ningún recorte a su presupuesto, debido a que llevan un programa de ahorro y eso evitó afectaciones en los programas que se tienen.

 

“Nosotros hemos estado haciendo reservas desde hace tiempo, por la situación económica que se está presentando y hemos realizado algunos ajustes, que han provocado hacer dichos recortes”.

 

 

Incluso, el presidente del Tribunal dijo que no han realizado algunos proyectos, lo que trae como consecuencia un mejor manejo del presupuesto, y que por tal motivo no se han ejecutado obras.

 

“A pesar de ello hemos concluido la Ciudad Judicial en el municipio de Pánuco y sólo estamos a la espera de que el gobernador nos confirme su asistencia para poder inaugurarla”.

 

Por otra parte, Sosa Hernández reconoció que más de la mitad de los distritos judiciales carecen de salas para realizar juicios orales.

 

“En este momento ya ocho distritos cuentan con los espacios para atender los requerimientos del nuevo sistema penal acusatorio, pero en el estado aún falta infraestructura en 13 de ellos”.

 

El entrevistado reconoció que entre los distritos que no cuentan con salas de juicios orales, se encuentra el de la jurisdicción a la que pertenece la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aunque aseguró que se cuenta con el proyecto para su construcción.

 

“Podemos decir que se requiere una inversión estimada por el orden de los 30 millones de pesos, para realizar la infraestructura faltante; es un presupuesto importante el que se necesita, pero aún así lo tenemos contemplado, no creemos atrasarnos en eso”. 

 

Asimismo, reconoció que a pesar de no contar con la infraestructura suficiente, no será impedimento para aplicar los lineamientos de la reforma penal, ya que se pueden seguir prestando funciones, adaptando los espacios en caso de que exista atraso para su construcción.

 

 

“El nuevo sistema entrará en vigor en 2016 y hay salas que si bien no reúnen las condiciones exigidas, tendrán que servir para entrar en funciones”.