Supervisa STPS que infantes no trabajen

el

La contratación de menores de 15 años está prohibida en campos agrícolas; quien viole la normatividad podría enfrentar procesos penales, advierte la dependencia

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Las autoridades de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) están al pendiente de que en el corte de café o caña de azúcar no participen menores de edad que puedan poner en riesgo su integridad física, informó el director general de Inspección del Trabajo, José Gerardo Arrellano Díaz.

El funcionario estatal advirtió a los productores veracruzanos que de acuerdo con la reforma laboral reciente, la contratación de menores de 15 años está prohibida.

Quien haga caso omiso a esta disposición haciendo uso de mano de obra infantil para sus cosechas, además de hacerse acreedor a sanciones de tipo laboral también será sujeto a procesos penales.

Arellano Díaz refirió que “es ilegal hacerlo, donde nosotros detectemos que hay menores trabajando habrá sanciones de índole laboral y de índole penal”.

 

Aunque reconoció que en la dirección a su cargo solo cuentan con un total de 12 inspectores laborales, sostuvo que existe una coordinación estrecha con la Delegación de la Secretaría del Trabajo federal para hacer una revisión en los campos veracruzanos.

El funcionario destacó también que derivado del Comité de Erradicación de Trabajo Infantil en Veracruz, empresas importantes, sobre todo en la industria de la caña, condicionan la compra del producto a que en las cosechas o cortes del endulzante no haya menores trabajando.

“Eso pone en un dilema a los productores, porque saben que aunque sea mano de obra barata, se corre el riesgo de que se cancelen las compras de su producto por parte de las factorías y las empresas”.

Cuestionado en torno a cuántos permisos se han otorgado para menores trabajadores, destacó que en lo que va del año alrededor de 100, la mayoría para que se desempeñen como empacadores en supermercados.

Finalmente, refirió que en el caso de los jornaleros que laboran en Veracruz, se mantiene una estrecha vigilancia para evitar que sufran vejaciones o maltrato laboral.

 

“Le hemos estado dando seguimiento a las notas que se manejan, inclusive con el nivel federal: tenemos una relación muy estrecha con la delegación federal que en este caso tienen que supervisar esta situación”, concluyó.