Anuncia PC posibles chubascos y granizadas

el

REDACCIÓN

Xalapa

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió un Aviso Especial por las condiciones para lluvias con actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo en zonas montañosas, durante las tardes y noches de este lunes, martes y miércoles.

 

Estos efectos continuarán siendo propiciados por el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, que durante el día ocasiona valores altos en la temperatura diurna, pero después del máximo calentamiento y debido a un forzamiento orográfico y el comportamiento del viento en la atmósfera alta, favorecerá condiciones para el desarrollo de tormentas.

 

 

Las precipitaciones pueden alcanzar valores aislados de cinco a 20 milímetros, sin descartar puntuales superiores a los 30 ó 50 mm.

 

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar precauciones por temperaturas diurnas altas, precipitaciones moderadas a ocasionalmente fuertes en zonas de montaña, acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, posibles crecidas de arroyos de respuesta rápida, así como encharcamiento en centros urbanos.

 

 

La dependencia solicita evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, además de hacer uso eficiente del agua.