En Medellín recursos para construir penal, desaparecidos

el

-Contraloría debe investigar qué pasó con los 853 millones de pesos destinados al centro de reclusión

-Joserra desconoce si fueron entregados a la SSP

Por Yhadira Paredes

A decir del diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, José Ramón Gutiérrez de Velasco, deberá ser la Contraloría General del Estado la que dé a conocer si se entregaron o no recursos por el orden de 853 millones de pesos para la construcción de un centro de reclusión penitenciaria en la zona de Medellín de Bravo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional afirmó que desconoce si fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recursos para la construcción de lo que sería el sustituto del exreclusorio de Allende, cuyos trabajos se encuentran parados desde aproximadamente hace cuatro años.

Gutiérrez de Velasco indicó que la construcción del penal ubicado en Medellín de Bravo es un tema que habría que tratar con el contralor Ricardo García Guzmán.

“Yo creo que la Contraloría debe dar cuenta de esta situación, pues es su función y responsabilidad saber a quién se le entregó algún recurso en específico para la construcción de un penal hace años”.

En entrevista, el expanista fue cuestionado en torno a la fuga de un reo la semana pasada del centro de reclusión preventiva conocido como El Penalito, el cual no cuenta con las condiciones adecuadas para tener a la población penitenciaria con que cuenta.

Aseveró que se tiene que investigar y sancionar a cualquier persona que haya actuado para apoyar en la fuga del procesado.

“Si se salió se tiene que investigar. Qué bueno que se vio la eficiencia de la Fiscalía deteniendo a la persona que se escapó, pero debe investigarse y sancionarse a las personas que no precisamente estén involucradas, sino que incurrieron en negligencia”.

Ante lo dicho por especialistas en torno a que las instalaciones de El Penalito no son las adecuadas para mantener un importante número de reclusos se pronunció en contra de la reapertura del expenal de Allende del Puerto.

 

“Las autoridades de la Secretaría de Seguridad tendrán que evaluar si hay una sobrepoblación de reos. Si es un lugar que tiene las medidas técnicas, tecnológicas para garantizar la seguridad de los presos y sobre todo, para evitar que se escapen”, finalizó.