Estacionamiento en plazas comerciales podría ser gratis

el

-Presenta el diputado Jesús Vázquez una Iniciativa para evitar los cobros excesivos, que dañan la economía de los veracruzanos

El servicio de estacionamiento en plazas y centros comerciales podría ser gratuito, de aprobarse la Iniciativa que presentó el diputado local Jesús Vázquez González, para reformar la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado.

En la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Receso, planteó que las plazas y centros comerciales son lugares organizados para brindar un servicio al consumidor, pero durante los últimos años, el cobro por el estacionamiento se ha vuelto una práctica común y sus montos resultan excesivos, por lo que dañan la economía de los veracruzanos.

Esta propuesta –turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional– considera que el uso de cajones de estacionamiento deberá ser gratuito para el usuario, y sólo se cobrará a quienes no acrediten haber realizado la compra de algún producto o el pago de un servicio en algún establecimiento del lugar.

La Iniciativa estipula que de incumplirse esta disposición, se considerará infracción administrativa y se sancionará por los bandos de policía y buen gobierno, de acuerdo con el monto fijado en la Ley de Ingresos de cada municipio.

“El cobro que hacen en estos centros comerciales –manifestó Jesús Vázquez–, es una práctica desleal que se sustenta en lagunas en la legislación veracruzana. Existe un marco jurídico para los requerimientos de un estacionamiento, que hace referencia al número de cajones que debe existir, pero no hay una prohibición o aprobación del cobro de tarifas una regulación de montos mínimos y máximos para el cobro a los usuarios”.

El Legislador argumentó que los veracruzanos, de acuerdo con su economía, no están en condiciones de realizar pagos excesivos en los estacionamientos de centros y plazas comerciales: “Suficiente tienen con los incrementos de la vida diaria y la constante alza en los precios de diversos bienes y servicios de suma necesidad”.

 

De aprobarse esta reforma a la fracción III del artículo 32 de la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado, se beneficiaría a miles de personas que realizan sus compras en estos lugares.