Por los suelos, percepciones de meseros

el

-Salarios bajos y escasas o nulas prestaciones percibe el gremio

DE LA REDACCIÓN

Sueldos bajos y escasas o nulas prestaciones percibe el gremio de meseros, cuya situación se agrava cuando no laboran en restaurantes, cafés o bares establecidos.

Mario Jesús Velázquez Munguía, vocal de la Asociación de Carreras de Meseros del Estado de Veracruz, lamentó tales condiciones laborales para el gremio, aunque se compensan con el buen ambiente para desempeñar su oficio.

“El ambiente es muy agradable, pero sí es un poco matado porque necesitas presentarte tres o cuatro horas antes de cada evento, y te retiras dos o tres horas después del evento porque debes recoger todo; entonces es matado pero muy bello, es una profesión muy noble y muy agradable”, sostuvo.

Para Mario Jesús Velázquez el servicio del mesero es quizá la garantía para que los comensales regresen o no a un establecimiento, aunque en promedio el sueldo no es alto y por lo tanto se compensa con las propinas. Por noche, un mesero de banquetes regresa a casa con entre 400 y 450 pesos.

Y aquí distinguió entre los meseros de banquetes, personal sin goce de prestaciones, y los de establecimientos, como empleados con prestaciones.

Acerca de la propina, Mario Jesús Velázquez insistió que la cantidad sugerida equivale al 10 por ciento por el total del total de la cuenta, aunque al final depende del criterio de cada comensal.

 

En cuanto a la Carrera de Meseros en el Paseo de los Lagos, Velázquez Munguía explicó que si bien en la edición 2014 las inscripciones reportaron 18 participantes, en esta edición 2015 la asociación registró 25 contendientes inscritos, y al mismo tiempo insistió en que la convocatoria actual permanece abierta para todo público.