Ganadería acaba con la ecología

el

-Por actividades agrícolas y ganaderas sólo queda 3 por ciento de la cubierta vegetal original del estado, afirma director del Inecol

Por Yhadira Paredes

El director del Instituto de Ecología, Martín Aluja Schuneman Hofer, reconoció que la entidad veracruzana esta “ganaderizada” y que ha perdido casi 97 por ciento de su vegetación nativa, por lo que es necesario valorar qué es lo que se está haciendo para atender esta problemática.

En entrevista posterior a la presentación de la Convocatoria del Fondo Ambiental Veracruzano 2015, el director del Inecol aseveró que de todos es sabido que ha habido un proceso de degradación de entorno vegetal desde antes de la Colonia, mismo que ha se acelerado en años recientes.

Aseveró que la degradación del medio ambiente no es un tema exclusivo de Veracruz, sino de México como país, por lo que es importante que no se focalice hacia el estado, sino que se analice como un problema nacional.

“Todos sabemos que Veracruz está ganaderizado. Todos sabemos que Veracruz ha transformado prácticamente 97 por ciento de su vegetación. No es original, tenemos alrededor de tres por ciento de vegetación nativa vigente, todo lo demás es un gigantesco agroecosistema con ganado y cultivos agrícolas”.

Schuneman Hofer consideró que si esta es la realidad con la que se vive, es hora de preguntarse cómo vamos a reconstruir esos ecosistemas para dotarlos de funcionalidad.

Destacó que actualmente en el Inecol se habla de la conectividad de los reservorios ecológicos, como la reserva archipiélago de Xalapa, con el resto del ecosistema.

 

“Se discutió en el Instituto de Ecología esta reserva archipiélago alrededor de la ciudad capital; esos son pasos concretos para recuperar la funcionalidad de los ecosistemas”.