Alerta por chikungunya

el

-Se tienen confirmados 875 casos en la entidad

-Se focalizan en la zona Veracruz-Boca del Río y en las jurisdicciones de Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla

Por Guadalupe López Espinosa

En el estado de Veracruz se han registrado en lo que va del año 875 casos, confirmados por laboratorio, de chikungunya y ninguna defunción, señaló Alejandro Escobar Meza, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SS).

El funcionario participó en las conferencias sobre políticas públicas en salud que se llevaron a cabo este jueves en el Palacio Legislativo.

En entrevista, cuestionado sobre el tema de la fiebre por chikungunya, destacó que de esta enfermedad y del dengue no se han tenido defunciones en Veracruz.

Durante 2015 se han dado alrededor de dos mil casos de dengue en el estado y de esos se calcula un promedio de 500 en su forma hemorrágica.

Sin embargo, esta cantidad es inferior en 40 por ciento a la registrada el año pasado. Además, no se ha contabilizado ninguna muerte a raíz de este padecimiento.

“De chikungunya tenemos 875 casos confirmados por laboratorio y ninguna defunción. Es menos grave esta enfermedad que el dengue hemorrágico”.

Agregó que el chikungunya se está registrando en las zonas de Veracruz-Boca del Río y en las jurisdicciones de Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla. Empero, se espera que empiece a subir hacia el norte conforme la población se vaya moviendo.

Sobre el abasto de medicamentos para tratar el SIDA, aseguró que no hay un retraso, sino que ha habido cambios en los esquemas de manejo, ya que en los últimos años pasó de ser una enfermedad mortal a ser crónica.

Por ello, actualmente se está analizando cuáles son los antivirales óptimos para su tratamiento, toda vez que a menudo los pacientes acostumbran a seguir con un esquema de tratamiento cuando ya hay otros mejores en el mercado.

“Nosotros recibimos todos los antirretrovirales de la Federación y nos llegan puntualmente. Hoy tenemos casi 90 por ciento de los pacientes en control, porque el control no sólo depende del médico, depende también de que el paciente se apegue al tratamiento”. 

Asimismo, en la conferencia que impartió ante estudiantes de medicina, Escobar Meza manifestó que hay un incremento importante en la mortalidad general a causa de las actuales enfermedades crónicas.