Prevé Conagua más de 50 frentes fríos

el

-A mediados de octubre el SMN estaría dando a conocer el pronóstico oficial; en la zona montañosa habría temperaturas bajas

Por Yhadira Paredes

Pese a que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) no da a conocer el pronóstico de frentes fríos para la temporada invernal 2015-2016, se estima que puedan transitar por el territorio mexicano entre 50 y 52 fenómenos naturales, señaló la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna Lagunes.

La funcionaria federal manifestó que se espera que los próximos tres meses del año, es decir, octubre, noviembre y diciembre, sean secos, lo que contribuiría a una sequía fuerte para 2016.

“El Sistema Meteorológico Nacional ya emitió su pronóstico oficial de precipitaciones y está indicando que la temporada de otoño sería con condiciones húmedas, especialmente en la zona norte del estado y condiciones normales en el resto de la entidad; sin embargo, está indicando un diciembre relativamente seco”.

Ante esta situación hizo un llamado a la población para mantenerse al pendiente de los pronósticos climatológicos que se estarán emitiendo para los próximos meses.

Respecto a los frentes fríos, afirmó que todavía no se emite un pronóstico oficial. A pesar de ello se sabe que estadísticamente podrían transitar por el territorio mexicano entre 50 y 52 sistemas frontales.

Consideró que para mediados de octubre el SMN ya estaría dando a conocer de manera oficial el pronóstico tanto de frentes fríos como de temperaturas mínimas. Por el momento es muy pronto predecir qué tan fría será la temporada invernal, aunque durante el mes de diciembre se pueden presentar temperaturas inferiores a los 0 grados centígrados, sobre todo en las zonas de montaña.

 

Hasta entonces se deberá continuar vigilando el fenómeno El Niño, ya que las temperaturas no suelen bajar demasiado, pero se podrían presentar heladas a finales del mes de noviembre, mismas que se extenderían hasta febrero de 2016.