Playas, libres de contaminación

el

Se encuentran aptas para recibir a los visitantes nacionales y locales durante este periodo vacacional

 

Personal de Salud realiza permanentemente trabajos de verificación sanitaria

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Las playas veracruzanas se encuentran aptas para recibir a los visitantes nacionales y locales durante este periodo vacacional, aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, quien exhortó a la población a seguir las indicaciones en materia de seguridad y protección civil emitidas por las autoridades estatales.

El funcionario estatal aseguró que se ha hecho un monitoreo constante de la calidad del agua de las playas con mayor afluencia turística de Veracruz, cuyo proceso ha sido sin criterios políticos, para garantizar a los usuarios que tienen las condiciones propicias para disfrutar de estos días de asueto.

Entrevistado previo al informe de actividades del delegado de la zona Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Benítez Lucho, Nemi Dib destacó que el personal de salud lleva de manera paralela y permanente el trabajo de verificación sanitaria de los puestos fijos y semifijos de venta de alimentos preparados y agua.

En ese sentido, sostuvo que, en general, las medidas de regulación de alimentos y agua son las mismas que se llevan a cabo durante todo el año, pero se intensifican sobre todo en los lugares donde hay más afluencia de visitantes.

“Los mejores verificadores sanitarios son los consumidores, no podríamos tener un verificador sanitario en cada lugar donde se expenden pescados y mariscos permanentemente, por lo que mejor que podemos hacer es capacitar a los usuarios y decir que eviten comer pescados y mariscos crudos”.

Asimismo, hizo un llamado a la población, visitantes y locales a evitar consumir bebidas alcohólicas, y de hacerlo no meterse a nadar o no conducir un automóvil.

Destacó que durante los periodos vacacionales más del 50 por ciento de los accidentes viales que se suscitan están vinculados a conductores que manejan en estado de ebriedad o drogados, “lo más triste todavía que usan el teléfono celular mientras están manejando, entonces son conductas que buscamos evitar haciendo conciencia de la población”.

Por otra parte, cuestionado en torno al juicio que se tiene con la empresa Finamed, indicó que nunca se ha pretendido no pagar el adeudo que se tiene de alrededor de 350 millones de pesos, sino que se busca pagar lo justo.

“Es posible que si se actualiza llegue a los 400 millones y nosotros vamos a pagar lo que sea justo, lo que se acredite por los servicios prestados por Finamed, diálisis, anestesia, diagnóstico por imagen, pero lo que no podíamos aceptar es que nos cobraran esas cantidades desproporcionadas de 700 u 800 millones de pesos que sin ningún fundamento estaban reclamando”.

Aclaró que el litigio contra Finamed no tiene como objetivo no pagar, sino para pagar lo justo, por lo que se están haciendo provisiones financieras y se tiene respaldo institucional para atender este adeudo.