Las mujeres también son corruptas: Edda Arrez

el

Advierte a los partidos políticos que ahora sí deberán cumplir con la paridad política, sin pretextos y sin rezagar a las mujeres

Féminas pueden ejercer el poder de forma distinta, sin emular a los hombres

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

Al hacer un llamado a liderazgos femeninos para ejercer el poder sin imitar a los hombres, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, advirtió a los partidos políticos que ahora sí deberán cumplir con la paridad política, sin pretextos y sin rezagar a los cuadros de este género.

En entrevista para El Heraldo de Xalapa, donde dialogó con el director general, Rubén Pabello Rojas, reconoció que hay féminas que son deshonestas y corruptas: “Las hay”, remarcó, pero aseguró que menos visibles porque han tenido menos tiempo y representación en el poder y servicio público.

“No quiero caer en estereotipos de decir que las mujeres somos más honestas ni más buenas, porque sería caer en los estereotipos contrarios; simple y sencillamente que no hemos tenido oportunidad de tentar el poder”, dijo con franqueza en la Sala de Juntas de esta casa editorial.

La funcionaria pública dijo estar convencida de que las mujeres pueden ejercer el poder de forma diferente, sin imitar ni confrontarse con los hombres, por lo que las invitó a buscar su propio estilo.

“Sin duda alguna que las mujeres podemos ejercer el poder de manera diferente, tenemos que buscar un estilo, no emular a los compañeros sino hacerlo de una manera distinta. Eso tratamos de hacer en el fortalecimiento de los liderazgos femeninos”.

A pesar de que las mujeres son las que definen elecciones y trabajan desde las bases de los partidos, evidenció que siempre había pretextos para rezagar a las damas de las candidaturas o las hacían abanderadas de distritos o municipios que tenían por perdidos.

Para lograr que los partidos políticos cumplan con la ley de asignar 50 por ciento de las candidaturas a los hombres y el mismo porcentaje a las mujeres para cargos públicos federales y locales, como lo propusieron y promulgaron el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte, adelantó que en Veracruz suscribirán convenios con el Instituto General Electoral (INE), el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y hasta con los tribunales de justicia.

“No vamos solas en esto: que se cumplen o se cumplen, que no es lo que quieran los partidos políticos como hacían en sus procesos democráticos y con los pretextos de que no hay mujeres capaces; yo creo que ya estamos muy preparadas para que se nos abran los espacios”, advirtió.

A 60 años del sufragio femenino en México, reconoció que el avance de las mujeres en la vida pública de Veracruz ha sido considerable, pero todavía no está a la par del desarrollo que tienen los hombres.

La directora del IVM recordó que en estos momentos hay por primera vez una rectora de la Universidad Veracruzana (UV), una presidenta en el Instituto Electoral Veracruzano (sólo cinco estados tienen a mujeres como titulares de estos organismos) y una presidenta de partido político.

“Tenemos que entender también las mujeres que hoy va una (no las mismas) y después tiene que irrumpir otra, que vaya siendo como ese hilo que jale a más mujeres para que participen en esas candidaturas”.

 

Preparación sí incide en equidad de género

 

Si bien las estadísticas revelan que las mujeres obtienen mejores calificaciones durante su carrera académica y reprueban menos, persisten los impedimentos sociales y económicos para su profesionalización.

En general, también se sabe que las mujeres que trabajan ganan 25 por ciento menos que los hombres, y el principal sector donde encuentran espacios es el de servicios, que es donde se pagan salarios más bajos, señaló la doctora en Sociedades Multiculturales.

Por eso, dijo, es indispensable que se fortalezcan las capacidades de las mujeres en los partidos políticos, los cuales cuentan con recursos públicos etiquetados para lograr tal objetivo.

“Elaboramos guía para dar seguimiento de los recursos que tienen partidos etiquetados para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres”, informó.

Para lograr que se otorgue 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, como ya lo establece la ley, se necesita que: los partidos cambien reglas de juego, que incorporen a más mujeres en las toma de decisiones de sus estructuras partidistas y que cumplan el fortalecimiento de capacidades de las féminas, desglosó.

También es necesario, agregó, que las candidaturas que les asignen a las féminas sean de distritos potencialmente ganadores, “no los que los partidos saben que los van a perder”, además, las mujeres deben posicionarse como concertadoras y negociadoras.

“Hay que exigirles a los presidentes y presidentas de los partidos estar, hay que levantar la mano y decir ‘yo puedo y yo quiero’; quienes quieran y puedan, que participen. Va a ser un reto enorme y viene ya”.

 

Trata de personas, la nueva esclavitud

 

La trata de personas es una nueva esclavitud que flagela a la sociedad, y en Veracruz el Estado tiene que cumplir la responsabilidad que le corresponde para atacar este delito.

Toda la ciudadanía debe participar en la prevención y erradicación del comercio y explotación de mujeres, pero los gobiernos tienen una responsabilidad mayor en esta problemática que afecta a decenas de jóvenes, destacó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo.

“Es una nueva esclavitud, que por supuesto la reprobamos; esa esclavitud del siglo XXI, como se le ha llamado, es un flagelo mundial, en el que todas y todos tenemos participación, pero que por supuesto el estado tiene una responsabilidad importante”, expresó.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa con el director general, Rubén Pabello Rojas, explicó que como representante de una institución que defiende a las mujeres ha trabajado en reformas legislativas que ataquen la trata de personas, pero también —junto con organismos civiles— han dado seguimiento a los casos de desaparición de mujeres, muchas de las cuales son explotadas laboral o sexualmente.

“En nuestro papel que nos toca no sólo es incidir en las reformas legislativas, también junto con los organismos que están para eso por parte del estado, nos toca dar seguimiento y exigir el cumplimiento, para que en un Estado de Derecho, como en el que estamos, se cumpla la ley”, afirmó.

En el tema, la funcionaria pública expuso que tratan de visibilizar la problemática y que existen cadenas de trata de personas: “No sólo es quien solicita, sino quien traslada, quien difunde, quien promueve”.

Dijo que también han prevenido a la sociedad que a través de los medios electrónicos se coapta y engancha a las menores de edad y mujeres jóvenes que son víctimas de la trata de personas, y han invitando a los medios de comunicación impresos para que no publiquen solicitudes que pasan “desapercibidas”.

Arrez Rebolledo insistió en que es un tema que ocupa al Instituto Veracruzano de las Mujeres, por lo que desde ahí se impulsaron las reformas a la ley de trata, además de trabajar en concientizar a las y los diputados locales.

“Nos ocupa y hay que intervenir como parte del Estado, hemos hecho acciones preventivas”, dijo y aclaró que un sólo caso en Veracruz de trata de personas, delito que calificó como deleznable, debe provocar indignación social y hacer que se actúe conforme a la ley.

 

“Estaremos muy pendientes, no de ahora sino de mucho, eso lo pueden decir legisladores y legisladoras con los que hicimos una alianza y también con organizaciones de la sociedad civil que visibilizaron el problema y están atendiendo esta situación”, agregó.