Alcalde de Xico apadrina a delincuentes, acusan

el

Lorenzo Pozos solapa despojo de tierras y amenazas de muerte

Piden la intervención del procurador Ángel Bravo Contreras

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Denuncian públicamente al alcalde de Xico, Lorenzo Pozos Itza, por presunta complicidad en el despojo de tierras y amenazas de muerte en contra de una familia.

En rueda de prensa realizada en bajos del Palacio municipal capitalino, la señora Victoria Hernández del Ángel explicó que ella y su esposo, Bulmaro Bueno Martínez, obtuvieron un terreno en el predio Quecholome, Xico, en 2002.

El propietario de 45 lotes, Rodolfo Hernández Cortés, vendió un espacio de siete por 15 metros a la familia Bueno Martínez; sin embargo, esta persona falleció en 2005 y no entregó las escrituras correspondientes, por lo que el terreno quedó intestado.

La persona que quedó como beneficiaria de los terrenos fue Guillermo Agustín Pozos Salazar, quien se apropió del terreno mencionado.

Lo anterior generó que los hermanos Arturo Gómez Chimal y Juan Carlos Gómez Chimal se apoderaran del lote número 30 y desalojaran a dicha familia, argumentando que el Alcalde de Xico los estaba "apadrinando".

"Llegó el alias el Perro, el alias el Chicapancha y ahora resulta que uno de ellos compró el terreno por 86 mil pesos, siendo que a nosotros no los vendieron en 25 mil sin ningún servicio; entonces derrumbaron la barda, me cuartearon la pared". 

Por tal motivo, la señora Victoria Hernández y su esposo, quien supuestamente es fotógrafo del periódico Gráfico de Xalapa, interpusieron la denuncia penal 24/2013-III en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Coatepec. 

"Como vieron ese apadrinamiento (por parte del Alcalde de Xico) ahora ya nos amenazaron de muerte. Nos dijeron que si seguimos con el proceso van a matar a mi esposo, dicen que nos lo van a entregar en pedazos y que ellos tienen familiares en Cosautlán y que ya deben varios pellejos y las autoridades no les hacen nada", expresó la fémina.

Existe otra denuncia penal en contra de los agresores, con fecha de consignación del 9 de abril de 2013, recurso al que se apeló para que se hiciese justicia en el caso; sin embargo, a la fecha las autoridades no han procedido al respecto.

 

Ante tal situación, la familia Bueno Martínez solicitó la intervención del procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, para que realmente se castigue a los agresores y se haga justicia.