El arte hace mejores personas: Rodolfo Mendoza

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Ivec lleva la cultura a todos los rincones de Veracruz, destaca su Director

Mujeres y jóvenes van ganando terreno

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

Acercar la cultura y el arte a los lugares más recónditos de la geografía veracruzana, lo mismo en la zona indígena totonaca de Zozocolco que en la región olmeca del sur en Las Choapas, es el reto actual que permitirá arraigar a la población a sus raíces.

La actividad artística se vuelve vital y necesaria porque hace vibrar de forma interna a los seres humanos, pero también los hace ser mejores personas y comprender más el entorno, destacó el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo.

“Ya es tradición que Veracruz, siendo un estado tan rico culturalmente, su oferta sea mayúscula dada la demanda que tiene; de ahí que cada vez se vengan acrecentando las actividades culturales”, destacó en entrevista para El Heraldo de Xalapa, en la que discernió con el director general de esta casa editorial, Rubén Pabello Rojas, sobre el presente y futuro de la cultura en Veracruz.

El IVEC busca, a través de un programa ambicioso y planeado, la formación de las personas que se encargan de la cultura en cada municipio y la preparación para que formen empresas sustentables y organizacionalmente viables.

“Al término de una administración municipal, no en todos los casos, dejan las Casas de la Cultura sin computadora, sin cañón, sin pantalla; lo único que no le pueden quitar nunca a un municipio, comunidad o población es lo que aprenda, la formación que les demos”, subrayó el excoordinador de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y promotor artístico.

Al llegar a la titularidad del IVEC, en noviembre del año pasado, reveló, se encontró que sólo quedaban en el estado de Veracruz 88 Casas de la Cultura en los municipios, cuando la primera directora de este instituto, Ida Rodríguez Prampolini, creó 166.

—¿Qué acciones proyecta para acercar la cultura a toda la población?

—Un programa ambicioso, pero muy planeado y con acciones muy específicas que hemos empezado ya. Y vamos a continuar con el presupuesto del 2014; es una cosa básica que se nos había pasado, que es en la formación de la gente que se ocupa de la cultura en cada municipio.

La constancia, define el escritor y cronista, es la clave para que puedan persistir los esfuerzos de promoción de la cultura con el paso de administraciones municipales y estatales.

Parafraseando a Jorge Luis Borges, dice que se requiere 90 por ciento de disciplina y 10 por ciento de talento para hacer una buena administración de la cultura.

“La cultura tiene que ver con el arte, pero también con una administración. Es lo que ha pasado mucho entre los artistas: no siempre son sus mejores promotores. De ahí que sea muy importante para esta administración dar capacitación a la población”, expuso Rodolfo Mendoza, ampliamente conocido en el mundo del arte y la cultura por su obra escrita y proyectos editoriales de la mano de Sergio Pitol.

—¿Hay recursos suficientes para impulsar estos programas y cumplir con las expectativas del IVEC?

—En la cuestión de los recursos entre más se allegue uno, es mejor. Tenemos recursos suficientes y tenemos recursos destinados tanto por la parte federal que son 32 millones de pesos, y por el lado estatal que tenemos poco más de 90 millones de pesos para las actividades sustantivas del IVEC. Sin embargo, también es cierto que buscamos recursos extraordinarios, que hacemos actividades y programas que están fuera del Programa Operativo Anual y para el que necesitamos recursos extras; en el tema de la cultura un peso más a favor de la cultura siempre es valiosísimo.

—¿Entre los veracruzanos existe la cultura para difundir y de disfrutar el arte en todas sus expresiones?

—Sí, por fortuna. Cuando uno ve otros estados, uno se da cuenta de la riqueza que hay en Veracruz y de lo bienvenido que resultan las actividades para la población en general en un parámetro amplísimo, desde niños hasta personas de la tercera edad.

Nuestras actividades, es cierto, en algunos casos con altibajos, pero siempre con audiencias. Yo creo que el pueblo veracruzano está muy acostumbrado a la actividad cultural, está acostumbrado a las ferias, a los festivales, a las exposiciones, a los conciertos. Es algo que el veracruzano pide y exige.

 

La experiencia de los 80 con la energía de los 20

 

Ahora los artistas e intelectuales de renombre en Veracruz no serán los únicos que reciban el reconocimiento y apoyo del Gobierno estatal, afirma, también lo obtendrán los jóvenes que marcan el camino de la cultura.

“La gente con gran prestigio merece todo el respeto y consideración de los veracruzanos y por supuesto del Gobierno del Estado, pero también es cierto que necesitamos impulsar las nuevas expresiones. ¿Por qué? Porque son los jóvenes los que están rompiendo la sintaxis del discurso artístico”. 

El también coordinador editorial de la colección Sergio Pitol y Carlos Fuentes comentó que es natural que a los jóvenes les falte experiencia, pero en cambio cuentan con mucho impulso y energía.

Haciendo la analogía con la expresión que dijo el Novel mexicano Octavio Paz antes de morir: “Desearía tener 20 años, pero con la experiencia de los 80”, señaló que en el IVEC conjugarán esas dos características de la edad.

“La experiencia de los adultos, de un Gustavo Pérez, de una Ida Rodríguez Prampolini, de un Sergio Pitol, de un José Luis Rivas, de María Esther Hernández Palacios, de un Miguel Femat y Paco Beverido, de la gente que está en el top de la cultura en Veracruz, pero con la energía de los 20”.

Para romper las inercias, precisó, el Instituto Veracruzano de la Cultura destina casi dos millones de pesos al año para becar a los jóvenes creadores como los que fueron seleccionados para participar con un cortometraje en el festival de cine de Cannes.

“Son jóvenes brillantes con publicaciones, muy cultos, que hablan dos o tres idiomas”, agregó en la sala de Juntas de esta casa editorial.

 

Mujeres ganan terreno

 

Aunque todavía es desigual las oportunidades y el avance de las mujeres en la cultura, Mendoza Rosendo consideró que, por fortuna para todos, éstas van ganando terreno a través de sus actividades artísticas y creativas.

“Esta igualdad de género ha sido cuesta arriba. A las mujeres les ha costado trabajo porque los hombre no habían alcanzado a tener respeto por esa igualdad si el número de premiadas Nobel en literatura en correspondencia con el número de hombres de literatura es absolutamente desigual”, refirió.

En el caso de Veracruz, dijo, tal vez no hay figuras tan notarias de mujeres artistas y escritoras, pero sí se encuentran grandes talentos y aportaciones a la cultura.

“Ya van tomando más espacio las mujeres y realce. Veo el trabajo de investigación de María Esther Hernández Palacios o el de Elizabeth Corral Peña, son trabajos de investigación que han tardado años en llevar a cabo; y hay jóvenes talentos que han despuntado de una manera veloz y firme como el caso de Fernanda Melchor, que en un solo año publicó dos libros excepcionales”, agregó.

 

Afrocaribeño, en puerta

Por primera vez, el festival Afrocaribeño estará dedicado a la mujer, pero también será la primera ocasión que se le dé realce al andamiaje intelectual, para revestir de importancia al evento.

El académico y coautor de libros, recordó que el festival tiene dos décadas de vida en las que se han promovido las expresiones artísticas de la salsa, la cumbia, merengue, pero falta explicar y documentar la importancia e historia de la tercera raíz y la cuna del mestizaje.

Mencionó que del 23 al 27 de abril, la edición del festival se dedicará a las Mujeres del Caribe, por el que se realizará homenaje póstumo a la Negra Graciana; y se presentarán Moscovita, Quinteto Mocambo, Sonex y Tlen Huicani, entre otros.

“Se necesita que también la gente sepa por qué el festival Afrocaribeño, por qué la importancia de la mujer negra y en general del Caribe, toda la parte documental para nosotros es sumamente importante y es justo esa parte de darle el andamiaje académico al festival”.

 

Anotado

“Uno quiere convidar esa sensación. Es cuando uno quiere que el arte sea para todos, que sea para la gente que está en Xalapa, pero también para la gente que está en Zozocolco, para la gente que está en Ixhuatlán de Madero, en Las Choapas, Jaltipan, Agua Dulce. Uno quiere que sea para todos”.