Llega Gehl Architects a Xalapa

el

El prestigiado despacho de diseño urbano brindará opciones de crecimiento estético para la capital

 

Como parte de las actividades de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo

 

 

Redacción

Xalapa

 

Al dar la bienvenida a Xalapa a los integrantes del despacho Gehl Architects, consultoría de investigación y diseño urbano con sede en Copenhague, Dinamarca, que estará en Xalapa del 21 al 26 de abril, el alcalde Américo Zúñiga Martínez destacó que su presencia en la capital es una buena noticia porque sus opiniones en materia de urbanismo serán muy importantes para el desarrollo de la ciudad.

“La llegada del despacho europeo Gehl Architects es para nosotros una muy buena noticia. Ellos son un despacho especializado en urbanismo que ha trabajado en las principales capitales del mundo y que vienen auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles”, indicó.

Abundó que “sus recomendaciones para nosotros serán valiosísimas, dado que es un despacho que se ha caracterizado por trabajar y dar opciones de crecimiento estético a las principales ciudades del mundo; y me siento muy contento y muy honrado de que Xalapa sea considerada como una de las ciudades donde habrán de trabajar”.

Comentó que el trabajo que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Xalapa a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles “nos permitirá tener una hoja de ruta, no sólo para nuestros cuatro años de Gobierno sino para los próximos 25 años, porque intervienen en estos trabajos y estudios más de 15 despachos internacionales en diferentes rubros para ofrecer soluciones a nuestra ciudad”.

Comentó que en el país sólo tres ciudades forman parte de esta iniciativa impulsada por el BID: La Paz, Campeche y Xalapa.

El Alcalde dijo que en la visita de Gehl Architects participa también la Universidad Veracruzana (UV), una aliada estratégica de Xalapa, en donde colaboran los Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Urbanistas, “porque todos tenemos algo qué aportar y algo qué dar en razón de la construcción que requiere la ciudad”, subrayó.

El trabajo de Gehl Architects está basado en la dimensión humana, con un enfoque centrado en la gente. El arquitecto Jan Gehl ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la forma y uso del espacio público y el comportamiento humano en las ciudades. Ha realizado una serie de intervenciones en espacios públicos, donde la premisa es la vida social de éste por sobre el espacio construido.

Sus ideas han inspirado el surgimiento de calles peatonales, calles seguras para ciclistas, creación y reorganización de parques y plazas alrededor del mundo, dando lugar a “Ciudades para las personas”, cómo él las llama. Jan Gehl ha demostrado que posicionar al ser humano como eje de la planeación de las ciudades es fundamental para proveer bienestar a las personas.

Gehl Architects ha trabajado con ciudades de todas las escalas del mundo. Los clientes incluyen: Municipalidad de Copenhague, Departamento de Transporte en la ciudad de Nueva York, Ayuntamiento de Melbourne, la fundación de Energía en Beijing, China, Brighton & Hove, Ayuntamiento en el Reino Unido, ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda, Instituto de Grenplan E Moscú, Gobierno del Distrito Federal, entre muchos otros proyectos.

Esta firma ha conseguido, junto a otros arquitectos, empezar a recuperar la ciudad para los peatones. Fue el artífice de la peatonalización en Times Square; es una de las piezas clave en el desarrollo ciclista de Copenhague y ha trabajado en proyectos en Melbourne, Londres, Chongquing, Ciudad de México y Sao Paulo.

 

La visita de Gehl Architects a Xalapa es una gran oportunidad para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo de ciudad donde la vida y calidad del espacio público, calles, plazas o parques sean prioridad. Dejar de considerar que su función se reduce al tránsito de vehículo o personas, para empezar a visualizarlos como espacios de estar, seguros, agradables e incluyentes, priorizando siempre a las personas.