Relega Federación a constructores locales

el

Sólo les asignan 20 por ciento del total de la obra que se ejecuta en el estado

Se privilegia a compañías foráneas a pesar de que incumplen los contratos, lamentó el Presidente de Acevac

 

Yhadira Paredes

Xalapa

Es necesario que las autoridades federales, a través del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), tomen en cuenta a las constructoras locales para ejecutar obras con recursos de la federación, pues la mayoría de los contratos son otorgados a empresas foráneas que no garantizan el cumplimiento de los mismos.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, quien destacó que menos de 20 por ciento de las obras que lleva a cabo el Gobierno federal en Veracruz a través del Centro SCT son otorgadas a empresas veracruzanas.

En ese sentido, destacó que a pesar de los señalamientos que se han hecho por un incumplimiento de contratos por parte de las empresas foráneas, es lamentable que la SCT siga beneficiándolas con la asignación de más del 80 por ciento de las obras.

“Estamos con 80-20, aproximadamente. 80 por ciento son empresas nacionales que vienen a trabajar a Veracruz, el 20 por ciento son estatales. Nosotros siempre hemos querido que se inviertan estos números, aunque sea en el ramo del Fonden. Sería poner en orden la casa por las afectaciones de los fenómenos meteorológicos”.

El empresario del ramo de la construcción señaló que a pesar de que se había anunciado una gran inversión en materia de infraestructura carretera para la entidad, ésta no se ha concretado por parte de la actual administración federal.

En ese sentido, ejemplificó la carretera federal 180 de la Costera del Golfo, obra que se encuentra detenida desde la administración del expresidente panista Vicente Fox Quesada.

“Esta carretera de la que hablamos se anunció que se iba a hacer para este año. Nosotros estamos pendientes de que se dé esa licitación y poder participar de los subcontratos de las empresas nacionales que vienen luego a realizar este tipo de trabajos”.

Rafael Núñez Landa señaló que hace un mes se publicaron varias licitaciones para llevar a cabo el mantenimiento de vías de comunicación en la entidad; sin embargo, éstas no han sido entregadas y temen que no sean beneficiados los constructores veracruzanos.

 

Será la próxima será la próxima semana cuando la Acevac busque tener una reunión con el titular de la SCT en la delegación Veracruz, William Knight Bonifacio, con el fin de que explique por qué los constructores veracruzanos no han sido beneficiados con obras.