Entregan los 212 ayuntamientos estados financieros al Congreso

el

Cumplen también los 14 organismos operadores de agua, informa el secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza

 

XALAPA

 

“Los 212 ayuntamientos y los 14 organismos operadores de agua entregaron al Congreso local los estados financieros de obra correspondientes al mes de marzo”, informó el titular de la Secretaría de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza.

El funcionario señaló que el Ayuntamiento de Manlio Fabio Altamirano cumplió de manera extemporánea con esta obligación, que está estipulada en la Ley de Fiscalización Superior para el Estado.

 

De acuerdo con el párrafo segundo del artículo 26 de la citada ley, precisó Bustos Mendoza,, el Congreso tiene la facultad de sancionar el incumplimiento de la presentación de los estados financieros con una multa de 600 a mil días de salario mínimo general, vigente en la capital del estado.

En estos casos, aclaró, no se trata de castigar. Conforme al procedimiento, la Comisión de Vigilancia establece un proceso administrativo, por el cual la Dirección de Servicios Jurídicos del Congreso escucha a los servidores públicos involucrados, quienes exponen o acreditan los motivos por los que no cumplieron con la entrega, y posteriormente se emite el dictamen, con o sin dicha sanción.

“Los servidores públicos obligados a entregar los estados financieros y, por ende, del manejo de los recursos municipales son el alcalde, tesorero, regidor de Hacienda del Estado y el contralor municipal”, explicó el titular de Fiscalización.

Sin embargo, esto no significa que todos sean sancionados, sino que a través de la valoración se determina quién incumplió y a éste funcionario se le podría aplicar la sanción determinada.

 

“Por ello, la Secretaría de Fiscalización del Congreso local les exhorta a cumplir en tiempo y forma en posteriores entregas, para coadyuvar a un mejor manejo de los recursos municipales, en transparencia y rendición de cuentas”, concluyó Bustos Mendoza.