Autoriza el Congreso Acuerdo con la Corett

el

Apoyará a los ayuntamientos y se agilizarán los trámites

 

XALAPA

Los 209 ayuntamientos y los tres concejos municipales de Veracruz podrán celebrar su convenio de colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), sin necesidad de una autorización individual del Congreso del Estado, tras aprobarlo el pleno de la LXIII Legislatura.

Este acuerdo, propuesto por la Junta de Coordinación Política, señala que los convenios son para los municipios o concejos que consideren pertinente realizarlos, y a pesar de que no tienen que solicitarlo individualmente al Congreso, sí deberán informarlo y adjuntar la documentación respectiva.

 

Dicho convenio traerá consigo beneficios para los ayuntamientos, porque se enfoca en la regularización de la tierra y la agilización de los trámites.

El pleno legislativo autorizó al Ayuntamiento de Xalapa celebrar dos convenios: uno con la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), para la instalación de un módulo de vinculación laboral en el Palacio Municipal, y otro con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 151, a fin de establecer acciones y promover un programa de labor social y de capacitación.

 Los ayuntamientos de Alto Lucero, La Antigua, Los Reyes, Nogales y Veracruz suscribirán un convenio de coordinación con el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) para aplicación, ejercicio, resguardo y rendición de cuentas de los recursos financieros, con el objetivo de impulsar y fomentar la cultura física y el deporte.

Luego de abrirse el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el Congreso de Veracruz determinó no tener facultades para autorizar la asignación de recursos o partidas extraordinarias al Ayuntamiento de Actopan, para cubrir las obligaciones a que fuera condenado en un juicio laboral.

En la sesión, que inició a las 11:27 horas, los legisladores autorizaron al Ayuntamiento de Córdoba enajenar 40 vehículos de propiedad municipal que, por sus condiciones mecánicas y materiales, causan carga económica a dicha administración.

En el municipio de Acajete, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) construirá una telesecundaria, luego de que el pleno del Congreso autorizó al Ayuntamiento dar en donación condicional un terreno de propiedad municipal a favor de Gobierno del Estado para dicho fin.

Con el propósito de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brinde el servicio de alumbrado público de manera ininterrumpida en los ayuntamientos de Acula, Chiconquiaco, El Higo, Ilamatlán, Jilotepec, José Azueta, Misantla, Oluta, Omealca, Pueblo Viejo, Sayula de Alemán, Tancoco, Tlacojalpan y Tuxpan, el Congreso local autorizó que dichos municipios celebren convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Durante la sesión, los diputados locales autorizaron a 26 ayuntamientos celebrar convenio de colaboración administrativa en materia de catastro con la administración estatal a través de la Secretaría de Gobierno (Segob).

A efecto de que el Ayuntamiento de Xalapa establezca una relación interinstitucional en materia de desarrollo urbano y vivienda con el Gobierno de la República, la Legislatura local concedió anuencia al municipio para que suscriba este convenio de coordinación.

Al Ayuntamiento de La Antigua el Poder Legislativo autorizó suscribir convenio con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), a fin de regularizar los asentamientos humanos irregulares, para que los avecindados y sus familias tengan certeza jurídica sobre los lotes que poseen, mediante la escrituración definitiva e inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

El municipio de Texistepec realizará obra cuyo monto excede el 20 por ciento de la partida presupuestal respectiva, luego que el Congreso estatal dio autorizó dicha petición.

La Junta de Coordinación Política estudiará la propuesta que, a través de un punto de acuerdo, presentó la diputada Minerva Salcedo Baca, para exigir a la empresa Desarrolladora Carpín SA de CV la construcción de un canal de concreto hidráulico con longitud de dos kilómetros para reparar el supuesto daño causado en el colector pluvial de la Reserva Territorial Santa Bárbara, en Xalapa.

Ante el fallecimiento de Efraín Márquez Cruz, síndico del Ayuntamiento de Filomeno Mata, los legisladores aprobaron, por obvia resolución, llamar al síndico suplente para que ocupe la titularidad del cargo.

 

La Mesa Directiva concluyó la sesión a las 12:47 horas y citó a la segunda sesión ordinaria para el día 8 de mayo a las 11:00 horas.