Sanciones más severas a quienes contaminen

el

El diputado Juan Eduardo Robles Castellanos presentará una iniciativa para armonizar la Ley de Responsabilidad Ambiental federal

 

XALAPA

“Con la aplicación de sanciones penales más severas y multas más elevadas a quienes contaminen, Veracruz será pionero en protección medioambiental”, aseguró el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, quien en próximos días presentará una iniciativa para armonizar la Ley de Responsabilidad Ambiental federal.

 

Esta propuesta modificaría siete leyes del Estado en materia medioambiental y facultará a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para castigar a los infractores. Además, se contempla que con lo recaudado a través de las multas se repare los daños y se realicen acciones de preservación de la naturaleza.

“El objetivo es eliminar la contaminación, educar a la población y aplicar la ley a particulares, empresas públicas y privadas que dañen el medio ambiente, porque nos están perjudicando a todos”, explicó.

Actualmente hay una mayor participación ciudadana en esta materia, pero los verdaderos contaminantes son las grandes empresas que provocan derrames de combustibles o fomentan la tala inmoderada. Con esta ley, se les fincarían responsabilidades por sus acciones, agregó Robles Castellanos.

Para cumplir con esta armonización, prosiguió, se necesitará la colaboración de todos los municipios, porque son los primeros que deben de aplicar la ley, y tendrán que participar los tres poderes del Gobierno.

Afirmó que la conservación del medio ambiente es imprescindible, “porque cada día sentimos más los efectos del Cambio Climático. Esta iniciativa se constituiría en un marco jurídico que daría mayor certidumbre al respecto. Al ser Veracruz la tercera entidad con mayor biodiversidad del país, los daños que sufrimos también son mayores”.

 

 

“Esta propuesta servirá de ejemplo a todos los estados de la República, porque hará que la gente piense dos veces antes de contaminar”, sentenció.