En sube y baja, canasta básica

el

Mientras el precio del limón ha empezado a descender, el aguacate va a la alza

  

Amaranta Rivas

Xalapa

 

Los precios de los productos de la canasta básica continúan en un vaivén. Por ejemplo, mientras que el precio del limón, que llegó a cotizarse hasta en 80 pesos el kilo, ahora se encuentra en 10 pesos; el aguacate sigue su precio en ascenso en el mercado, se compra hasta en 50 pesos el kilo en algunos estados. En Xalapa, aún se puede encontrar en 36 pesos.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio del limón mantiene tendencia a la baja, ya que se ha logrado comprar hasta en 10 pesos el kilo, luego de que a principios de año inició su ascenso. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esta disminución se debe a la acumulación de limón que fue de 21.4 por ciento menos en comparación con el mismo mes del año anterior, equivalente a 37 mil toneladas menos respecto de las 172 mil obtenidas de 2013.

La Sagarpa mencionó que el incremento del precio del limón tiene que ver principalmente con dos factores: Menos producción de los estados de Veracruz, Michoacán y Oaxaca, afectados por los huracanes Ingrid y Manuel a finales del año pasado, y la baja productividad debido a la presencia de la plaga conocida como el dragón amarillo.

A su vez, la Profeco reportó que durante la semana del 28 de abril al 2 de mayo, el aguacate Hass ha llegado hasta los 50 pesos por kilo en centros comerciales, mercados populares y centrales de abasto de algunas poblaciones del país. En Xalapa se compra a 36 pesos el kilo, pero puede llegar a 40.

El organismo federal destacó el precio del aguacate en diversas zonas: Tijuana, 48 pesos el kilo; Ciudad de México, 35 pesos el kilo; Monterrey, en 29.50 pesos el kilo; Guanajuato, en 16 pesos el kilo; Yucatán, en 29.50 pesos el kilo; y Puebla, 40 pesos el kilo.

Otro productos cuyo precio oscila continuamente, es el huevo, que se cotizó en 26 pesos por kilo en algunos lugares y en otros, hasta en 30; la cebolla, en 10 pesos; el azúcar, en nueve; y el jitomate Saladette se ofreció en el mercado a seis pesos y en los tiendas departamentales, hasta a 10 pesos.

En el mercado se observó la reducción del precio del jitomate, frijol y manzana. Estos dos últimos productos varían mucho su precio, sobre todo en las tiendas departamentales que no lo han bajado; por el contrario: mantienen el kilo de frijol arriba de los 30 pesos al igual que la manzana, que se compra en 35 o 40 pesos el kilo, mientras que en el mercado popular dichos productos se pueden adquirir en un precio económico.

Dicha situación ha llevado a los productores de manzana y granos a movilizarse por considerar que los únicos ganones en esta especulación son los intermediarios y las tiendas departamentales, pues a ellos sólo les pagan una miseria por su producción.

 

En los próximos meses, la situación puede tornarse difícil otra vez para los hombres del campo, toda vez que amenaza la presencia de El Niño, fenómeno que amenaza con detonar la inflación a nivel mundial. La Sagarpa menciona que el poder destructivo de El Niño provocará escasez de productos agrícolas y pesqueros, lo que generará alza en sus precios.

 

En cuanto a los productos pecuarios, el Índice Nacional de Precios al Consumidor citó que su precio aumentó 6.8 por ciento respecto a la misma quincena del año anterior.