Inicia la FILU 2014; Brasil, el invitado de honor

el

La UV entregará los premios Hispanoamericano de Poesía “Ernesto Cardenal” y Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”

Los científicos León Olivé, Luis Estrada Martínez, Lilia América Albert y Miguel Ángel Jiménez Montaño recibirán la Medalla al Mérito UV

 

David Sandoval y Susana Castillo

 

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014 de la Universidad Veracruzana (UV) es posible gracias a la suma de esfuerzos de distintas entidades y dependencias de esta casa de estudios, aseguró la escritora Magali Velasco, coordinadora general de este encuentro que iniciará el viernes 9 de mayo en la Casa del Lago UV, su sede principal, y otros espacios de Xalapa.

 

            En la presentación de la vigesimoprimera edición también estuvieron Édgar García Valencia, director de la Editorial UV; Maliyel Beverido, coordinadora de la Casa del Lago; Adalberto Fox, coordinador del programa FILU Niños; Gabriela Ramírez, coordinadora de FILU Arte; Raúl Criollo, de la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”, así como Germán Martínez, coordinador de actividades culturales de la FILU.

Al evento acudió como invitado el poeta español Ángel González Quesada, quien con Huérfanos todavía ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía “Ernesto Cardenal”. Él y Manuel Sergio Aguilera Verduzco, premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” con la obra Cazar mariposas, recibirán sendos reconocimientos durante la inauguración de la FILU, este viernes a las 19:00 horas.

En tanto, Édgar García Valencia informó que la Editorial UV presentará cerca de 50 novedades editoriales; 10 de ellas son varios números de las revistas La Palabra y el Hombre, La Ciencia y el Hombre y Tramoya; el resto abarca títulos de las colecciones Ficción, Biblioteca del Universitario y Cuartel de Invierno, por ejemplo.

De éstos destacó dos volúmenes sobre poesía: Centralasia, de Roberto Echavarren, y El sueño de las fronteras, de Adolfo Castañón.

En tanto, Maliyel Beverido aportó que en esta edición de la FILU se enfatizará el vínculo que hay entre ciencia, tecnología, sociedad y cultura, con una fiesta editorial en la que tendrán cabida diferentes tipos de literatura.

Adalberto Fox explicó que habrá más de 74 actividades para el público infantil y que están preparados para recibir a más de mil 480 participantes en estos espacios. Y del 12 al 16 de mayo, asistirán mínimo 50 estudiantes de escuelas primarias aledañas a la Casa del Lago.

            Respecto de FILU Arte, Gabriela Ramírez recordó que este concepto inició actividades desde el 2 de mayo, con las inauguraciones de las exposiciones Los Conjurados, de Alberto Tovalín; Recovecos de la imaginación, de Leticia Tarragó, Mariana y Paulina Vilchis Tarragó, así como Osteomecánica. Un ensayo, de Gerardo Vargas Frías, que se exhiben en la USBI-Xalapa, la galería de la Biblioteca “Carlos Fuentes” y en el Corredor Cultural del mismo nombre.

            Tras mencionar que el objetivo de la iniciativa es llevar expresiones artísticas a los espacios públicos, anunció que los días 17 y 18 de mayo habrá una expo-venta de arte en el Corredor Cultural “Carlos Fuentes”, de 11:00 a 18:00 horas.

            Dicha actividad será enriquecida con intervenciones de grupos de las facultades de Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas y el Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv).

Raúl Criollo asistió en representación de la Escuela de Cine “Luis Buñuel”, espacio en donde tendrán lugar proyecciones como la del documental El Alcalde, presentado por uno de sus directores y guionistas, el periodista Diego Osorno, el viernes 9 de mayo a las 20:00 horas.

 

Brasil, la ciencia y la tecnología

Durante los nueve días en los que se desarrollará la FILU 2014 habrá distintas actividades dedicadas a la nación sudamericana de Brasil, como presentaciones, venta y exposición de libros de varias editoriales, música y un ciclo de cine realizado con apoyo de la Embajada brasileña. En suma, será una gran oportunidad para conocer otros aspectos culturales de Brasil, expresó Magali Velasco.

            En esta ocasión la FILU se concibe como un “encuentro de ciencia, tecnología, literatura, arte y cultura”, por lo cual se contemplan diversas actividades: un foro académico sobre ciencia y tecnología, la Segunda Muestra Internacional de Audiovisual Científico en México y se entregará la Medalla al Mérito UV a los científicos León Olivé, Luis Estrada Martínez y Morett, Lilia América Albert Palacios y Miguel Ángel Jiménez Montaño.

            La FILU 2014 se enriquecerá con la presencia del Premio Cervantes de Literatura 2005, Sergio Pitol; el ensayista Adolfo Castañón; los historiadores Enrique Semo, Sandra Molina, Alejandro Rosas y María Teresa Uriarte; los poetas José Luis Calva, Marcelo Uribe, Marianne Toussaint, Rocío Cerón, Hernán Bravo Varela y David Huerta; el novelista Enrique Serna; el escritor y ensayista Hernán Lara Zavala; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, miembro de la Junta de Gobierno de la UV.

 

Para conocer el programa general y las actividades de la FILU, se sugiere consultar la página www.uv.mx/filu, y las cuentas de Facebook FILU UV Xalapa y Twitter @FILU2014.