Renuncia Martín Aluja al INECOL

el

-Tras siete años frente al Instituto, presentó su dimisión efectiva al 12 de mayo

Por Yhadira Paredes 

Tras siete años al frente del Instituto de Ecología (Inecol), este viernes el director Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer presentó su renuncia al cargo, misma que se hará efectiva el próximo 12 de mayo, cuando concluya el proceso de selección de su relevo. 

En conferencia de prensa ofrecida en el auditorio Unira del Cluster, el funcionario federal rechazó que el cambio de gobierno estatal tuviera injerencia en la decisión de dejar la titularidad del Inecol. 

Incluso afirmó que la relación con los funcionarios de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares es estrecha y de respeto y calidad, y aclaró que su periodo fue primero de cinco años y posteriormente solo para dos años, mismos que concluyen ahora. 

Aclaró que seguirá al frente del Instituto en lo que se lleva a cabo el proceso de convocatoria, selección y designación del nuevo titular, que deberá ser antes del 12 de mayo, cuando se tome la protesta en la primera sesión ordinaria del Órgano de Gobierno del Inecol.

El investigador informó que se quedará al interior del Instituto como investigador y al mando de su proyecto de la investigación de la mosca de la fruta. 

Explicó que será lunes o martes cuando se publique la convocatoria pública vía página web del Inecol y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para llevar a cabo un proceso de auscultación de un nuevo director, que culminará el 12 de mayo. 

“Es un proceso limpio, transparente, cualquier persona se puede presentar si se desea, pero las bases de la convocatoria son muy estrictas. Tiene que cumplir con una serie de requisitos, se evaluarán programas de trabajo y se nombra desde presidencia de la República, es una decisión vía el Consejo Ciencia y Tecnología”. 

Martin Aluja Schuneman garantizó que se trata de un proceso apolítico, técnico, donde se buscan en los talentos para dirigir esta institución. 

Confió en que se mantenga la estabilidad de la institución, para poder darle la cara a la sociedad y demostrar que se ha trabajado de manera honesta. 

“Un servidor no cree en los caudillos, en los personajes que se aferran a los puestos. Cuando terminé mi primer periodo de cinco años estuve muy resistente a la idea de seguir, pero por razones muy lógicas, directivos del Conacyt me plantearon que había proyectos que habría que culminarse. No hay factor externo que influye la decisión de este servidor, esto fue planteado desde un inicio”, concluyó.