Fuero no protege contra delitos federales: Diputado

el

 

DE LA REDACCIÓN

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, informó que no es necesario que algunos diputados locales, vinculados a la red de corrupción de Javier Duarte, pidan licencia al cargo.

Lo anterior, porque el fuero constitucional que los protege es contra delitos comunes y a ellos se les investiga por delitos federales, como es delincuencia organizada y usos de recursos de procedencia ilícita.

Hay que recordar que en la audiencia de Javier Duarte de Ochoa se puso en evidencia cómo operaba la red de empresas fantasma que desviaba los recursos públicos en los que se involucró directamente a los diputados priistas Juan Manuel del Castillo y Tarek Abdalá.

En ese sentido, el panista consideró que la justicia se debe impartir por igual contra ciudadanos y legisladores locales o federales.

“Son delitos federales, no necesitarían separarse del cargo para poder ser aprehendidos; sin embargo, no te garantiza nada la separación. Javier Duarte pidió licencia y terminó huyendo, aquí debemos estar muy atentos de las investigaciones y hay nombres de señalados, no solo de diputados sino de funcionarios, y nuestra postura debe ser no entorpecer la justicia”.

Aseguró que lo importante en este momento es que las denuncias y las investigaciones ministeriales se integren conforme a derecho y se haga justicia en beneficio de los veracruzanos, luego del desvío millonario de fondos públicos.

“No habrá protección ni acuerdos, ni nada que impida la justicia y en el Congreso se respetará la justicia y la ley para quienes hayan sido responsables del desfalco de Veracruz, sea uno, sean dos o sean 10 los diputados o exfuncionarios”, insistió.

El coordinador de la fracción del PAN comentó que la gente demanda justicia y el hecho de pedir licencia puede ser contraproducente.

Al ser cuestionado por qué la práctica del desvío de fondos se aplicó a recursos de Educación, Salud y Seguridad Pública, recordó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya presentó las denuncias correspondientes.

Justificó el trabajo del órgano al señalar que ellos hicieron el trabajo que les corresponde, “ya sabíamos de todo este desfalco (…) lo importante es que se presentó, lo que quieren los veracruzanos es justicia y tendrá que haber resultados”.

Destacó que hoy Javier Duarte ya está tras las rejas y se tendrá que seguir un proceso judicial conforme a derecho, para garantizar que va a pagar por los delitos cometidos.