Se debe investigar a los ex-contralores y al Orfis: UV 

el

-Tras captura del exgobernador veracruzano

DE LA REDACCIÓN

Rafael Arias Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que es posible que se reintegre o devuelva, el dinero que desfalcó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista, mencionó que no solo deben caer los exfuncionarios públicos de la pasada administración estatal, sino que se debe realizar una investigación al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y a sus auditores, por haber permitido y ser omisos ante el robo que se realizó de los recursos.

El también académico universitario expresó que: “Hay mucha gente que tiene la obligación de responder ante la justicia y aquí nosotros debemos estar atentos como ciudadanos”.

A pregunta expresa sobre si es posible que de manera legal se regresen los más de 35 mil millones de pesos que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desvió el exmandatario veracruzano, Rafael Arias respondió que “desde luego que es posible”.

En este sentido se pronunció porque una vez que se realicen los trámites legales, entonces se apliquen mecanismos de transparencia y registro para que este dinero no vaya a agarrar “otro camino”.

Destacó que los recursos de Duarte de Ochoa fueron obtenidos de manera indebida, por lo que las autoridades estatales deben acudir al acompañamiento para exigir el aseguramiento y las posibles devoluciones.

El académico opinó que el oriundo de Córdoba, Veracruz, no es ningún chivo expiatorio, como lo consideró el dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Quienes ahora están al frente del gobierno de Veracruz –dijo– tienen una responsabilidad muy grande, porque en la entrega-recepción tuvieron que haber encontrado los elementos para poder contribuir en la acción de la justicia.

Finalmente, cuestionó que quienes se encargaban de realizar las supervisiones en este caso, como los contralores de la pasada administración, no hayan sido llamados a cuentas.

“Es muy evidente que existe mucho trabajo por hacer y hay muchos que tienen que ser llamados para que se presenten ante la justicia, algunos de ellos hasta fuero han obtenido. Qué hacía el Orfis, este fue un órgano de simulación superior y su actuación fue ridícula”, concluyó.