Pemex, cómplice de huachicoleros

el

-Deben ser investigados funcionarios y sindicalizados

Por Rodrigo Barranco Déctor

El senador de la República Mexicana, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que funcionarios y sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) son cómplices del robo de combustible en el país y deben ser investigados.

El legislador independiente detalló que es incomprensible que se dé un atraco de esa magnitud sin que se reporten las pérdidas en la empresa.

“¿Cómo se explican ustedes que no se registren las mermas en los inventarios de las gasolinas enviadas a las refinerías y centros de distribución, por parte de Petróleos Mexicanos? En Petróleos Mexicanos todos los ductos tienen sistemas de monitoreo y de seguimiento de combustible que te permite identificar cuándo, cómo y dónde se registra una fuga o una merma”.

Afirmó que este fenómeno no es nuevo puesto que el primer caso pudo darse en las explosiones de Guadalajara, en la década de los noventas, en donde imperó la negligencia de Pemex, que no dio cuenta de la pérdida de los inventarios.

“Pemex está involucrado y por supuesto autoridades locales que permiten no solamente la extracción de los ductos de combustible sino de distribución”.

Y agregó: “Si bien el delito es fundamentalmente federal, al que corresponde la vigilancia de las instalaciones es al gobierno federal y la operación de los grupos delictivos, de distribución ilegal, la venta ilegal, de ese tipo de productos ya entra también en el ámbito local”.