¡Devastación!

el

-Desastre y crisis en el sector agropecuario, viviendas destrozadas, carreteras incomunicadas, sin internet ni telefonía, domos colapsados y daños al sector turístico, el saldo preliminar por el impacto del primer huracán de la temporada 

Por Sergio Guillén F.

Daños a miles de viviendas, graves daños al sector agrícola, caída de árboles, espectaculares, daños a la red carretera, colonias y comunidades sin energía eléctrica, daños a la red de telefonía móvil, fija e internet,  fue lo que el huracán “Franklin” dejó a su paso por la región centro-norte de Veracruz, donde descargó su furia de ciclón tropical.

Los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Tecolutla, Nautla, Misantla y Vega de Alatorre, son las regiones más afectadas por el paso del ciclón, el cual tocó tierra alrededor de las 01:00 horas de la madrugada de ayer, en algún punto del municipio de Vega de Alatorre como huracán categoría uno, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora que causó enormes daños en todos los sectores productivos.

Al amanecer de ayer, la devastación que dejó se hizo evidente, municipios enteros se quedaron sin energía eléctrica, incomunicados debido a que los fuertes vientos afectaron el servicio de telefonía celular, fija e internet, lo que complicó el panorama para miles de familias que resultaron afectadas.

EMERGENCIA EN LA SULTANA DE BARLOVENTO 

En Tlapacoyan, el huracán “Franklin” provocó la caída de árboles, dañó viviendas e incomunicó la comunicación terrestre, provocó apagones de electricidad, así mismo destrozó cientos de hectáreas de plátano y derribó plantaciones de mandarina y naranja.

En ese lugar, hasta la tarde-noche de ayer, varias comunidades e incluso colonias de la cabecera municipal seguían sin energía eléctrica.

MARTÍNEZ, SIN ELECTRICIDAD, SIN TECHO Y SIN PIEDAD

En Martínez de la Torre, además de los daños ocasionados al campo citrícola y agrícola, el fenómeno hidrometeorológico arrancó enormes árboles, derribó espectaculares, colapsó la red de energía eléctrica en prácticamente todo el municipio, destrozó techos de miles de viviendas y abatió enormes domos en escuelas, empacadoras y empresas.

En un primer balance, las autoridades de la Unidad de Protección Civil informaron que en promedio, alrededor de 15 mil habitantes resultaron severamente afectados, pues la caída de árboles en viviendas y desprendimientos de láminas, dejaron damnificadas a familias enteras. El meteoro no tuvo piedad en comunidades y colonias de alta marginación como son: Primero de Mayo, San Juan de Aragón, Vista Hermosa, Congreso de la Unión, Luis Donaldo Colosio, Santo Tomás, Río Chico, El Estudiante y Las Margaritas, donde la mayoría de las familias registraron pérdidas materiales.

SAN RAFAEL, DESASTRE PLATANERO 

En San Rafael, los violentos vientos dejaron en la ruina a cientos de productores de plátano, pues los vientos arrancaron de tajo las musas y destrozaron cientos de hectáreas de la fruta, siendo este sector el más dañado; también dejó afectaciones en el campo citrícola de ese municipio.

Las rachas de viento dejaron incomunicadas a varias comunidades por horas e incluso la carretera federal número 129 Amozoc-Nautla resultó afectada, pues la caída de árboles sobre las vías de comunicación fue uno de los principales problemas. Allí, decenas de habitantes tuvieron que acudir a los albergues habilitados por las autoridades debido a que los vientos destrozaron techos en viviendas y domos en planteles educativos.

“FRANKLIN” DESTROZA COSTA ESMERALDA 

Una de las zonas donde “Franklin” dejó caer su furia, fue en el complejo turístico de Costa Esmeralda en el municipio de Tecolutla, donde hoteleros, restauranteros, palaperos y pescadores fueron severamente castigados por el ciclón, pues las ráfagas de viento destrozaron palapas a lo largo del litoral de Costa Esmeralda, dejando desolación, crisis y desempleo para cientos de familias de las comunidades asentadas en ese complejo turístico, además de dejarlos sin energía eléctrica, internet y telefonía.

Da acuerdo a lo narrado por prestadores de los servicios turísticos en esa zona, el huracán no tuvo piedad durante la madrugada, pues además de los daños al sector, prácticamente todas las viviendas asentadas en esa zona, sufrieron daños por desprendimiento de techos y caída de espectaculares.

Dijeron que hasta la tarde de ayer, ninguna autoridad se había acercado para ofrecer ayuda ante la destrucción y lamentaron que las autoridades municipales de ese municipio, sólo se dediquen a cobrarles impuestos y los ignoren cuando hay un desastre. En el sector pesquero afirmaron que ninguna embarcación sufrió daños, no obstante, tardarán al menos 10 días para poder recuperarse a través de la pesca, pues la navegación es peligrosa.

VEGA DE ALATORRE, EL MÁS CASTIGADO 

Sin duda alguna, los pobladores del municipio de Vega de Alatorre fueron los más castigados por el huracán “Franklin”, pues fue en ese sitio por donde el primer ciclón tropical de la temporada 2017 impactó con toda su fuerza, destrozando la producción platanera, siendo éste sector el más afectado al diezmar prácticamente toda la producción y dejando en crisis a los productores.

La coordinación regional de la Secretaría de Protección Civil, informó que en ese municipio además de los daños al sector agrícola, cientos de viviendas sufrieron pérdidas materiales al desprenderse láminas y colapsar estructuras como domos en algunas escuelas.

En el tramo Nautla-Vega de Alatorre de la carretera federal número 180, los fuertes vientos derribaron enormes árboles provocando la incomunicación terrestre por varias horas, sitios en el que personal de la Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ejército Mexicano, trabajó arduamente para liberar la importante vía.

MISANTLA

En el municipio de Misantla, las viviendas perdieron los techos provocando que unos 117 habitantes recurrieran a los refugios temporales que fueron activados por autoridades de Protección Civil, colapsando la red de energía eléctrica en colonias y comunidades, donde hasta anoche, cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad trabajan para restablecer el servicio, árboles cayeron sobre viviendas e incomunicaron carreteras. Las ráfagas de viento colapsaron el domo de la Casa de la Cultura de ese municipio.

Antonio Rosas Delón, coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil en la zona centro-norte de Veracruz, informó que la información preliminar en siete municipios reflejan solo pérdidas materiales y sin víctimas que lamentar, se tuvieron alrededor de 200 personas que fueron atendidos en los diferentes refugios temporales y hasta la tarde-noche de ayer, todas las vías de comunicación habían quedado libres, no obstante la CFE seguía trabajando en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en algunas colonias y comunidades de los diferentes municipios.