Minería a cielo abierto acaba con cerros anti-huracanes 

el

-Además de que se cometen ecocidios

Por Juan David Castilla Arcos 

Los proyectos de minería a cielo abierto podrían ocasionar que los huracanes sean más devastadores en Veracruz. Y es que en la actualidad están vigentes los proyectos denominados Caballo Blanco y El Cobre. 

Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) denunciaron que para la ejecución de los proyectos mineros mencionados pretenden demoler tres cerros: La Paila, La Cruz y Banderas. 

Emilio Rodríguez y Guillermo Rodríguez Curiel alertaron sobre dicha devastación y explicaron que esos cerros fungen como barrera naturales anti-huracanes. Además, las mineras provocarían ecocidios y daños irreversibles, afectando a especies como las cícadas, que datan de miles de años. 

También habría consecuencias para la salud humana, debido a la contaminación de mantos acuíferos y cultivos, por volatilización de metales como el cianuro, utilizados por las mineras.

Por su parte, Claudio Garibay Orozco, investigador del Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha comentado que la vegetación de la regional en Actopan y Alto Lucero podría desaparecer. 

"La mina a cielo abierto produce grandes daños ambientales porque tienen que remover toda la superficie biótica, y en esta zona de Veracruz prácticamente tendrán que tumbar tres cerros y procesarlos como en una cafetera y poder extraer el material mineralizado, es por eso que lo que hay ahí va a desaparecer".

Los activistas han denunciado que los proyectos mineros están cerca de la planta nucleoeléctrica, lo que representa una bomba de tiempo para la ciudadanía.