Rechazan parque eólico y minera

el

-Comunidades de la Sierra de Santa Martha

DE LA REDACCIÓN

Más de 50 comunidades popolucas y nahuas de la Sierra de Santa Martha en el sur de Veracruz han realizado actas de asamblea comunitaria para impedir la llegada de proyectos mineros, pozos petroleros y la instalación de un parque eólico en la región.

Sin embargo el Registro Agrario Nacional (RAN), se ha negado a recibir las actas de asamblea para su inscripción formal bajo diversos pretextos sin fundamento legal, por lo que las comunidades interpondrán recursos de revisión e incluso amparos para defender su derecho a decidir sobre su territorio. 

Ramón García Sánchez, abogado del Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño, AC, señaló que habitantes de comunidades como Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan y Hueyapan de Ocampo, se han pronunciado abiertamente en contra de estos proyectos que solo generan despojo de tierra y empobrecimiento de la región.

Los habitantes también cuentan con un acta de cabildo de Soteapan donde se niega el permiso de cambio de uso de suelo a las empresas extractivas que quieran instalarse en la región, además de un acta de reconstitución del pueblo popoluca que manifiestan que no se dejará entrar a las empresas.