Gobierno se olvida de la austeridad

el

-Incrementó sus gastos de operación en dos mil mdp

Por Isabel Ortega

De enero a julio el titular del Poder Ejecutivo ha ajustado en dos ocasiones el gasto de operación de toda la estructura a su cargo, incrementando los gastos en más de dos mil millones de pesos.

A pesar del supuesto déficit presupuestal que se padece en Veracruz y del plan de austeridad proyectado para el presente ejercicio fiscal, la Secretaría de Finanzas y Planeación ha aumentado y recortado el presupuesto de diversas áreas de la administración pública, especialmente para infraestructura y salud, sin el aval del Congreso.

El informe revela que hay un importante subejercicio en los fondos destinados a la red carretera y para abatir la pobreza, pues a pesar de lo que se etiqueto solo se ha liberado el 10 y el 20% del monto total hasta junio del 2017.

Hay que recordar que en diciembre de 2016 la Cámara local le dio al gobernador Miguel Ángel Yunes tres meses de gracia para adecuar el gasto en todas las dependencias y áreas del Poder Ejecutivo.

Yunes Linares incumplió con la responsabilidad, se limitó a enviar una carta en la que informó a los legisladores que haría los cambios a lo largo del ejercicio fiscal y éstos les serian notificados de manera formal, pues muchos de los recortes o ahorros dependen de la reestructuración de la deuda pública.

De acuerdo a los dos informes trimestrales que ha entregado al área de Fiscalización del Congreso y que son públicos en el portal de Sefiplan, se observa que la exsecretaria de Sefiplan, Clementina Guerrero, ajustó el gasto en todas las áreas de administración pública, incluso aumento el gasto de la nómina.

Lo anterior, ante el incremento en las participaciones federales que se han entregado desde la Tesorería Federal a las entidades federativas.

Según lo aprobado en diciembre pasado, Veracruz ejercería un presupuesto de 101 mil 988 millones de pesos; según datos oficiales el monto superaría los 105 mil 487 millones a lo largo del 2017.

Hasta el mes de junio la Sefiplan logró tres mil 500 millones de pesos más de lo que desde el Congreso se calculó serían los ingresos que se tendrían que distribuir entre los tres poderes públicos –Ejecutivo, Legislativo y Judicial–, organismos autónomos y descentralizados, así como los municipios.

En el mes de diciembre se calculó un gasto de operación de todas las áreas del Ejecutivo en 56 mil 306 millones de pesos, para marzo el monto se incrementó a 57 mil 830 y en junio se reprogramó en 58 mil 376 millones de pesos, dos mil millones más de lo proyectado originalmente.

CÓMO SE GASTARÁ EL DINERO

Según el anexo de clasificación administrativa del segundo trimestre, la Oficina del Gobernador ejercerá un presupuesto de 184 millones 874 mil pesos, a pesar de que en el primer trimestre el gasto programado era de 198 millones 757 mil pesos.

En el caso de la Sedarpa, quedó en 307 millones 551 mil; en marzo se programaron 204 millones 600 mil pesos, lo anterior luego de un recorte de más de un 60%, pues en diciembre del 2016 se aprobó un presupuesto de 804 millones de pesos.

La Secretaría de Salud aplicará ocho mil 425 millones de pesos, en dicha dependencia no se reportó ni recorte ni aumento en su gasto a partir de la aprobación de diciembre del año pasado.

La SEV tendrá un aumento en su presupuesto en relación a lo aprobado desde diciembre, pues ejercerá 40 mil 411 millones de pesos, en marzo se programó un gasto de 39 mil 507 millones de pesos.

SUBEJERCICIO EN SEDESOL Y SIOP

En el caso de Sedesol, dependencia que ha sido criticada por el uso electoral del programa Veracruz Contigo, se etiquetaron 673 millones 198 mil pesos; con el aumento a las participaciones el monto subió a 914 millones 276 mil pesos.

Según el reporte de Finanzas, dicha secretaría presenta un subejercicio de más de 700 millones, pues en el primer semestre solo se liberaron 171 millones de pesos, menos del 20%.

La SIOP, a cargo de Julen Rementería, ejercerá mil 356 millones de pesos a lo largo del presente año, sin embargo, según el propio informe es la que presenta el mayor subejercicio, pues a la fecha solo le han liberado 118 millones de pesos y están pendiente de entregar más de mil 200.

LA MAYORÍA TIENE AJUSTE A LA BAJA

Desarrollo Económico recibió un ajuste a la baja de más de cinco millones, por lo que se quedó con un presupuesto de 72 millones 135 mil pesos; la Segob, de Rogelio Franco, ejercerá 436 millones 543 mil pesos, fondos menores a lo programado en diciembre cuando se le etiquetaron 471 millones 400 mil pesos.

Sefiplan pasó de un presupuesto de nueve mil 522 millones de pesos a 11 mil 702 millones de pesos; Comunicación Social se quedó con apenas 63 millones 400 mil pesos, mismo monto que se planteó desde el primer trimestre; la Contraloría General, 135 millones 461 mil pesos, lo que representa un recorte después de que el Congreso validó etiquetarle 143 millones 900 mil pesos.

Para Seguridad Pública se etiquetaron tres mil 945millones de pesos: sufrió un recorte de 227 millones en relación a lo aprobado en diciembre pasado; la Secretaria del Trabajo se quedó con 94 millones 134 mil pesos; Turismo y Cultura, con 63 millones 992 mil pesos; en las últimas dos dependencias se dio un ajuste a la baja.

Protección Civil ejercerá 93 millones 900 mil pesos y es Medio Ambiente la dependencia con menor presupuesto para este año, al asignarle solo 51 millones 215 mil pesos.

Poder Judicial y Fiscalía General recibirán más presupuesto del aprobado en diciembre.

El informe financiero detalla un ajuste para el gasto del poder Judicial que de acuerdo con la ley debe recibir un presupuesto de más de dos mil millones de pesos, el monto equivalente al 2% de los ingresos estatales.

Ante el incumplimiento de esa obligación legal se interpuso una controversia constitucional, si bien no se ha resulto, la Sefiplan determinó ajustar a mil 946 millones el recursos para el TSJE, 17 millones más de lo aprobado en diciembre.

En el caso de la Fiscalía General pasó de mil nueve millones a mil 273 millones, monto menor al 1.5% al que tiene derecho, por la autonomía financiera aprobada por la pasada Cámara.

A la UV se le entregó el mismo monto que en el 2016, es decir, dos mil 137 millones de pesos, a pesar de que en diciembre se etiquetaron dos mil 117 millones de pesos.