Catástrofe de Katia en su paso por Xalapa

el

Por Juan David Castilla Arcos 

Dos personas perdieron la vida en Xalapa por los derrumbes registrados, tras el paso del huracán Katia por la entidad veracruzana. 

Además, 72 casas se inundaron, 31 árboles, un alero, cinco bardas y muros de contención cayeron, tres autos resultaron dañados y hubo 65 deslizamientos de tierra.

También dos casas estuvieron a punto de colapsar, se registraron tres hundimientos de suelo y otras afectaciones.

Las personas que murieron se encontraban en sus domicilios, en las colonias Luis Donaldo Colosio y la Ampliación Luis Donaldo Colosio, cuando un derrumbe los dejó bajo tierra durante la madrugada del sábado. 

Elementos del Ejército Mexicano y del Escuadrón Nacional de Rescate encontraron los cuerpos. 

En la reunión del Comité de Protección Civil Municipal, realizada la noche del sábado, el alcalde Américo Zúñiga Martínez alertó a la población, toda vez que pudiesen registrarse más afectaciones por la presencia de lluvias. 

Por su parte, el subdirector de Protección Civil de Xalapa, Silverio Ávila Contreras, indicó que fueron atendidas 116 llamadas de auxilio por el huracán Katia.

Un árbol cayó sobre una camioneta Ford-Winstar modelo 1995 en la calle División del Norte, de la Colonia Rafael Lucio. 

Otros colapsaron en la calle Jardines de Las Ánimas, calle Rébsamen, Lázaro Cárdenas frente al Hospital Ángeles, en la Segunda Privada Azalea de la colonia Bella Vista, en calle Cereza de la colonia Vergel de Las Ánimas y en la calle R. Smith de la colonia Margaritas.

Además, un árbol grande cayó sobre una casa en la calle Morelos de la zona centro de Xalapa; sin embargo, no hubo heridos.

Más árboles colapsaron en la calle Olmecas de la colonia Emiliano Zapata y en Prolongación Diamante, del Fovissste. 

Se registraron deslizamientos de tierra en la autopista Xalapa-Coatepec, en la calle Murillo Vidal y Lázaro Cárdenas por el parque Doña Falla y en la Zona Universitaria.

Por tal motivo, el Ayuntamiento cumplirá los requisitos para que el Gobierno de Veracruz solicite la Declaratoria de Desastre para este municipio.