Rechazo generalizado a cambio de régimen

el

-Sindicatos pugnan por mantener el sistema solidario de pensiones

Por Yhadira Paredes 

Existe un rechazo generalizado entre los representantes sindicales hacia que en el Instituto de Pensiones del Estado se cambie el régimen a cuentas individuales, aseguró Armando Chama Juárez, presidente de la Federación de Sindicatos Magisteriales, quien aseveró que se luchará porque se mantenga el régimen solidario. 

Entrevistado en el marco de la guardia de honor a don Miguel Hidalgo y Costilla, recordó la experiencia en el Issste tras la reforma que dio paso a las cuentas individuales “donde cada trabajador va a aportar su recursos y al final acumular una cantidad”. 

Detalló que ahí se prevé que al retirarse laboralmente reciba una parte en efectivo y lo demás se tabulará en un promedio de cinco o diez años y cuando se acabe no tendrá recursos para subsistir. 

Por ello, Chama Juárez se pronunció porque se mantenga el sistema solidario de pensiones. 

Por otra parte, en torno a los recursos de la Reserva Técnica, indicó que se tiene un adeudo de ocho mil millones de pesos aproximadamente por parte de Gobierno del Estado. 

“Nosotros reclamamos que las deudas son institucionales y el Gobierno tiene que hacer el pago correspondiente. Confiamos en el Gobierno actual y consideramos que hará todo el esfuerzo porque ese daño al patrimonio del IPE sea restituido”. 

Finalmente, el representante de la Federación de Sindicatos Magisteriales afirmó que se han tenido ya tres reuniones con la Comisión Especial para Estudiar y proponer alternativas a la problemática del Instituto de Pensiones del Estado, a las cuales no han asistido ni el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, ni el titular de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini.