Sagarpa y Sedarpa se niegan a pagar

el

-Los seguros catastróficos a campesinos

DE LA REDACCIÓN

Campesinos del municipio de San Rafael, demandan a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), agilidad en el pago del seguro catastrófico agrícola ante la devastación que dejó el paso del huracán Franklin por tierras veracruzanas.

Señalaron que a casi un mes y medio, es la hora en que no se ha hecho efectivo dicho pago a los más de 1200 productores del municipio de San Rafael, quienes sufrieron pérdidas en poco más de 2200 hectáreas de cultivo de plátano.

Guillermo Piña Mina, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, señaló que los campesinos están en completo abandono, pues dijo que desde hace un mes se hicieron los trabajos de supervisión por parte de la empresa aseguradora, AGROASEMEX y es la fecha en que no se informa a los campesinos cuando se realizar el pago del seguro.

Comentó que de acuerdo al seguro, se va pagar 2500 pesos por hectárea, una cantidad que resulta insuficiente para poder adquirir los insumos que se requieren, pues dijo que se ha hecho un estimado y un productor invierte alrededor de 30 mil pesos en mano de obra e insumos para reestablecer una hectárea de cultivo.

El dirigente campesino, destacó que muchos jornaleros están siendo despedidos, porque al no haber producción no se pueden sostener los salarios; y ante la falta de empleo, muchos están emigrando a otros estados de la zona norte del país.

Por tanto dijo: “es criminal la actitud de las autoridades en cuanto a que están enfrascados en trámites burocráticos, y que significan una traba para que fluya la ayuda inmediata hacia los productores que más lo necesitan después del siniestro”.

Ante esta situación, piden al a Sedarpa agilice los trámites y presione a la aseguradora en los dictámenes, y así pueda fluir el pago hacia los productores. Asimismo, piden al delegado de la Sagarpa en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero se involucre con mayor contundencia para que hagan fuerza ambas dependencias y se agilice el pago del seguro catastrófico agrícola.